Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Exposición de propuestas de reforma tributaria en Colombia

Congresistas de Colombia plantean diversas propuestas de reforma tributaria en diversos aspectos.

Con fecha 4 de agosto del 2021, en el portal de “El Tiempo”, la comentarista Noelia Cigüenza Riaño, nos habla sobre la lluvia de propuestas que quieren introducir en la reforma tributaria de Colombia, el cual pasamos a detallar:

1. Beneficios más vulnerables

Como se sabe, los congresistas están haciendo llegar varias propuestas de reforma tributaria, el cual  debe ser evaluado por el Ministerio de Hacienda para su aprobación. Una de ellas es la atención a los más vulnerables, es decir, se propone que los jóvenes menores de 30 años sin contratos laborales, puedan conseguir empleo a través de un contrato especial por un periodo no menor a 1 año ni mayor a 2 años.

2. Propuestas para empresas

En cuanto a las empresas, se tiene la idea de aumentar el alcance del régimen simple o bien que la tarifa de renta sea del 27% para las mipyme y del 35% para las demás a partir del año gravable 2022.

3. Reactivación económica

Con la finalidad de ayudar a los productores agropecuarios, se propone un mecanismo de devolución automática de IVA para bienes exentos, siempre y cuando los ingresos se sustenten en facturas electrónicas. Así, se lograría un mayor control de la evasión tributaria.

4. Tratado de libre comercio

También se propuso la revisión de los tratados de libre comercio vigentes, con el fin de beneficiar a los exportadores. Además, se propone un proyecto de ley de reforma laboral estructural para reducir la informalidad laboral urbana y rural.

5. Beneficios tributarios

Dada la pandemia, se piden beneficios temporales para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes. Se habla del beneficio de extemporaneidad, es decir, que no se tenga que pagar multas o tasas de interés de mora.

Asimismo, se propone facultar a la Dian para realizar conciliaciones en procesos contenciosos administrativos en materia tributaria, aduanera y cambiaria. 

6. Propuestas regionales

Según el representante de la Cámara Carlos Cuenca, propone que se cataloguen como municipios de tercera categoría los que tengan una población comprendida entre 30.001 y 50.000 habitantes.

Además proponen que las asambleas departamentales y concejos municipales, a través de ordenanzas y acuerdos establezcan alivios tributarios.

7. Otras propuestas sobre tecnología

Se sabe que las grandes plataformas tecnológicas como Amazon no pagan IVA ni arancel en los paquetes iguales o inferiores a 200 dólares que entran bajo la modalidad de tráfico postal, entonces lo que se pide es que se elimine dicho beneficio, y que todas las importaciones que entren tengan que empezar a pagar IVA. Pues así no se produciría una competencia desleal y un impacto negativo, sobre todo, para el empleo.

Fuente: Portafolio 04/08/21

Noticias Relacionadas