• Español
  • English
  • Português
Eliminan el impuesto del timbre para trámites ante consulados

Eliminan el impuesto del timbre para trámites ante consulados

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Con fecha 27 de agosto del 2021, en el portal web “Pulzo”, se comentó sobre la eliminación de los impuestos más odiados por los colombianos, es decir, el impuesto del timbre.

1. Sobre el impuesto del timbre

Como se sabe, el impuesto del timbre se da para todos los trámites ante consulados, y es uno de los tributos más criticados por los colombianos en el exterior. Además, dicho impuesto también regía ante embajadas de Colombia en diferentes partes del mundo.

2. Eliminación del impuesto del timbre

La iniciativa de la eliminación del impuesto del timbre fue del representante de la Cámara Juan David Vélez, que explicó que se beneficiarán más de 5 millones de colombianos en el exterior que estaban pagando un impuesto injusto. De esa manera, los costos a eliminarse serían los siguientes: expediciones de pasaporte, autenticaciones, verificaciones, reconocimiento de firma y escrituras públicas.

3. Reducción de costos

Un ejemplo sobre la incidencia de la eliminación del impuesto sería el pasaporte colombiano, pues en el año 2019 costaba 145 dólares y ahora costará 89 dólares. En Europa costará 64 euros.

4. Vigencia de la eliminación del impuesto y positividad de la reforma

El impuesto del timbre era un cobro injusto para los colombianos en el exterior, es más, existían muchas quejas al respecto. Por eso, la eliminación del tributo tuvo el aval del Congreso, el Ministerio de Hacienda y del presidente Iván Duque.

La entrada en vigencia de la norma que elimina el impuesto del timbre comenzó el 27 de agosto del 2021. Se eliminaron los artículos 525 y 550 del Estatuto Tributario Nacional.

Fuente: Pulzo 31/08/21

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad