Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Efectos adversos ante más impuestos a las empresas

Consideran que la reforma tributaria sobre tarifa de renta permanente a empresas reduce la competitividad tributaria de Colombia.

La noticia se publicará pCon fecha 14 de agosto del 2021, se publicó en el portal “Semana”, sección Tributario, sobre los posibles efectos adversos por más impuestos a las empresas.

1. Posición de Juristas

De acuerdo a los juristas asesores de empresas, ven con preocupación la reforma tributaria 2021, en relación a la tasa de renta en 35%, el cual implica una carga tributaria de 68,6% para el sector privado.

2. De acuerdo al Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda sostiene que, con la implementación de las medidas de propuestas, la estructura tributaria sería más competitiva que en el 2018. Se pone como ejemplo el hecho de que una empresa con utilidades superiores a 800 millones anuales tenía una obligación con el fisco de 72,9%, ahora, tendrían una reducción de 4,3 puntos, aún con el incremento en el impuesto.

3. Problema central

Si bien es cierto, la reforma tributaria se diseñó bajo consenso y conocimiento de las empresas, no obstante, la sorpresa entre las firmas de abogados fue el establecimiento de una tarifa de renta permanente, pues algunos partidarios consideran que debería ser coyuntural.

4. Incremento del impuesto de renta a las sociedades

De acuerdo a Luis Orlando Sánchez, socio de impuestos de EY Colombia, “la medida de recaudo más importante en la reforma es el incremento del impuesto de renta a las sociedades a partir de 2022, cuando lo que estaba previsto era que para ese año tendríamos una tarifa de 30%. Es decir son 5 puntos más, lo que puede ser aún más profundo en el caso del sector financiero”.

Asimismo, se ha considerado que, en Colombia se grava más impuestos, porque cuando se distribuyen los dividendos, hay un 10% adicional, lo que puede terminar en una tributación combinada de 41,5%.

5. Reducción de competitividad tributaria

Se teme que la tarifa indefinida reduzca la competitividad tributaria del país, es decir, haría que Colombia no sea tan atractiva en términos de inversión, pues lo que se está haciendo es concentrar todo el peso en las empresas generadoras de empleo, y todo ello no ayuda a la recuperación económica acelerada.

6. Reforma del sistema financiero

Por otro lado, se considera importante reformar el sistema financiero. Se ha propuesto crear bancos de segundo piso para quitarles el monopolio a las tradicionales, con la finalidad de financiar proyectos y empresas en todo el país. Los bancos son los que más tienen que poner, ya que, en muchas ocasiones, cuentan con tasas de usura impresentables.

Fuente: Semana 16/08/21

Noticias Relacionadas