Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

DIAN y DANE llegan a nuevo acuerdo de acceso a información tributaria

La DIAN y el DANE firmaron un acuerdo interinstitucional para entregar información de personas naturales y jurídicas en temas tributarios.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) firmó acuerdo de cooperación interinstitucional para entregar al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) la información contenida en el RUT y las declaraciones tributarias de personas naturales y jurídicas.

La información que será objeto de entrega y transferencia por parte de la DIAN al DANE es aquella registrada en las declaraciones presentadas por los ciudadanos a la DIAN y tiene como objetivo reforzar la producción estadística del DANE. De esta manera, el DANE podrá complementar, contrastar o enriquecer ciertas variables que recolectaba a través de operaciones estadísticas.

Estos registros permitirán al DANE robustecer los indicadores de demografía empresarial para entender mejor la población, tener mejores datos estadísticos y así, focalizar mejor las políticas públicas de Colombia. Dará como resultado el mejoramiento de la información estadística y las metodologías de planeación para Colombia.

Entre la información a la se dará el acuerdo de cooperación están el Registro Único Tributario (RUT) y a los formularios que contienen información de precios de transferencia para los años gravables 2017, 2018 y 2019, declaraciones de renta y complementario o de ingresos y patrimonio, retención en la fuente y gravamen a movimientos financieros, entre otros documentos.

Caso Peruano

En el año 2001, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) suscribió un Convenio Marco con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), con el objeto de establecer el marco general de acuerdos de cooperación técnica e intercambiarán información interinstitucional con el objeto exclusivo de utilizarla en el cumplimiento de sus fines y objetivos institucionales. 

En febrero de 2010, el INEI suscribió un segundo Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional en aplicación del convenio marco que permitió, tras cuatro años de haber culminado la vigencia del primero, disponer nuevamente en forma periódica de información sobre las empresas y sus locales. 

Actualmente, el INEI participa en el proyecto “Marco Estadístico Regional para Directorios de Empresas y Establecimientos” que tiene como propósito definir una estrategia regionalmente consensuada para la preparación, implementación, gestión y mejoramiento de Directorios de Empresas y Establecimientos en 11 países de América Latina y el Caribe que participan en la iniciativa de Bienes Públicos Regionales (BPR) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Su fin es mejorar la calidad de la información estadística sobre empresas y establecimientos, elaborado sobre la base de la información de registros administrativos, encuestas económicas, que permita mejorar los marcos muestrales y consecuentemente, la calidad de las estadísticas económicas de los países participantes. 

Fuente: Bloomberg Línea 31/01/22

Noticias Relacionadas