Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

¿Cuándo declarar impuestos por criptomonedas?

Analizaremos en qué situaciones se debe pagar los impuestos por las transacciones con las criptomonedas en Colombia.

En Colombia, las criptomonedas ostentan la condición de bien intangible, susceptibles de valoración económica, hacen parte del patrimonio y pueden constituir renta presuntiva, siempre y cuando se hayan enajenado, vendido o convertido a la moneda local.  

Legislación

Se rige por lo establecido en los artículos 653 y 664 del Código Civil. De acuerdo a la Superintendencia financiera, el Banco de la República y la DIAN, los criptoactivos o criptomonedas son activos virtuales, los cuales facilitan el intercambio de valor económico en una serie de dispositivos interconectados, y pueden ser utilizadas como medio de pago.

Situaciones en las que se debe pagar impuestos

A continuación, se enumerará las situaciones en las que se debe pagar los impuestos por las transacciones con las criptomonedas: 

  1. Vender criptomonedas por dinero en moneda local: Cuando existe una utilidad (mayor valor) en la venta. 
  2. Pagar bienes y servicios con criptomonedas: Esta acción es considerada una permuta y tiene impacto tributario. En el caso de los servicios, corresponde a un ingreso de quien presta el servicio. 
  3. Comprar una criptomoneda con otra criptomoneda: Esta acción es considerada una permuta y se aplican las mismas reglas de la compraventa. 
  4. Recibir criptomonedas minadas: Las cripto se reciben a cambio de servicios y/o comisiones.   
  5. Recibir pagos en criptomonedas: El pago en cripto sería un pago en especie y es un ingreso para quien las recibe. 
  6. Donas criptomonedas a una ONG o sin fines de lucro: En ese caso, dependerá de si se verifican los requisitos de la entidad beneficiaria para efectos de los descuentos o no. 
Fuente: Diario del Cauca 05/04/22

Noticias Relacionadas