Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

¿Cuáles son los tipos de fraude fiscal más comunes en Colombia?

Se analizarán los tipos de fraude fiscal más utilizados en Colombia como la evasión de impuestos, la elusión fiscal y la contabilidad creativa.

La evasión fiscal, la elusión fiscal y la contabilidad creativa son los modos más frecuentes para defraudar al Estado, ocasionando que el fisco entre en déficit y la Autoridad Tributaria interviene, pues es necesario que los Estados dispongan de dinero para realizar sus funciones y brindar servicios a la ciudadanía. 

1. Evasión fiscal

Ocurre cuando no se reportan hechos que devengarían en tributos o cuando el contribuyente distorsiona de forma directa su situación económica. Es considerada un delito, el cual se encuentra tipificado en los artículos 402 y 434 del Código Penal y prescribe multas de hasta 5 mil salarios mínimos, así como penas de entre 16 y 108 meses de prisión, según el tipo de fraude y la organización a la que afecte 

Para ello, aumenta deducciones con gastos falsos que no se han realizado, comprar facturas de empresas fachada y omitir fuentes de ingresos, lo cual se consigue al no expedir la factura legal de venta. Asimismo, otras estrategias son la no bancarización de activos y el traslado del patrimonio a paraísos fiscales como las Islas Caimán, los Países Bajos, Chipre, entre otros. 

2. Elusión fiscal

Ocurre cuando el contribuyente reduce sus impuestos, mediante vacíos legales o de regímenes especiales. Sin embargo, no estamos frente a un delito. A tal efecto, es común “realizar negocios que no son propios de la actividad comercial del contribuyente”. Esto incluye crear entidades sin fines de lucro y realizar operaciones a través de ella. 

3. Contabilidad creativa

Ocurre cuando se modifican o alteran los números de una empresa y otra información tributaria frente a la DIAN, un banco u otra compañía. Se conoce comúnmente como “maquillar las cuentas”. 

4. Efectos del fraude fiscal

Colombia pierde anualmente alrededor de $40 billones anuales por evasión del IVA e Impuesto a la Renta. Grandes grupos empresariales desfalcan al erario público al no cumplir con sus obligaciones tributarias de forma justa. En consecuencia, disminuye el porcentaje que el Estado puede invertir en educación, salud, infraestructura y otros.  

Fuente: El Universal 02/03/22

Noticias Relacionadas