Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Conflictos respecto la tributación de bebidas azucaradas

Maria Torres brinda una serie de comentarios respecto la aplicación del IVA a bebidas azucaradas y su impacto en los consumidores y clases populares

A través de la reforma tributaria realizada por el gobierno del presidente Ivan Duque se incluyeron cambios en el ámbito tributario, el cual antes regido por 35 artículos, ahora tendrá más de 55. En ese sentido, en una entrevista con el portal “La FM”, el director de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, destacó su preocupación con las nuevas iniciativas, ya que estas podrían afectar directamente a los consumidores.

Afectación diferida

Según Cabal, la iniciativa de la Federación de Departamentos de que se ponga IVA a las bebidas azucaradas, se ha discutido como factor para incentivar una vida saludable. Sin embargo, un impuesto a estas bebidas va a afectar directamente a la clase media y baja porque son los que más consumen estos productos, que al ponérsele IVA se traducirá en un aumento del precio de las bebidas que afectará el bolsillo de los colombianos.

Esta conclusión es alcanzada ya que, según últimos reportes estadísticos, son las clases populares y los tenderos de barrio los que más consumen estos productos porque las bebidas azucaradas son el segundo renglón de ventas y arrastran las ventas de productos complementarios comestibles.

Por lo expuesto, el titular de la Federación Nacional de Comerciantes, organización colombiana que busca el desarrollo del comercio, a través de la eficiencia y modernización de los empresarios, recordó que el impuesto lo termina pagando el consumidor porque «se traduce en un encarecimiento del producto y un menor consumo por parte de la población».

Fuente: La FM 02/09/21

Noticias Relacionadas