Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Beneficios del Régimen Simple Tributario

Evalúan adopción del Régimen Simple Tributario con el fin de unificar varios impuestos.

Con fecha 15 de setiembre del 2021, se publicó en el portal web de “el Universal” un comentario de Wilson Morales sobre los beneficios para tenderos en caso que se adopte el Régimen Simple Tributario.

1. Régimen simple tributario

Respecto a la adopción del Régimen Simple Tributario, la secretaria de Hacienda, Diana Villalba, argumentó que este es un sistema que unifica varios impuestos, a los que se tienen que acoger los contribuyentes con el propósito de simplificarlos.

Por su parte, José Félix Ospina, director de impuestos del Distrito, explicó que mediante la adopción del Régimen Simple se busca agrupar el impuesto sobre la renta, el impuesto nacional al consumo y el impuesto de industria y comercio y complementarios.

2. Beneficios del régimen simple tributario

El Distrito indicó que con la adopción de este sistema habrá beneficios para pequeños tenderos, peluquerías y minimercados. El sistema sería administrado por la Dian, y su finalidad es reducir las cargas formales y sustanciales que tienen los contribuyentes.

Otro de los beneficios es que “los aportes del empleador a los aportes obligatorios a pensiones se puedan manejar como un descuento tributario. Además, el 0,5% de los ingresos recaudados por sistemas electrónicos también se pueden manejar como descuento tributario”.

3. Exoneración de cobro del IVA

Los dueños de pequeñas tiendas, minimercados y peluquerías estarían exonerados de cobrar IVA en la venta de sus productos. Es decir, el IVA está incluido en la tarifa única simplificada para esta categoría de contribuyentes.

Se comenta en el portal web citado que, “estarán exonerados de que le practiquen retención en la fuente, tampoco deberán calcular autorretención en renta. Por otro lado, no serían agentes de retención a no ser que sea por pagos laborales”.

Noticias Relacionadas