Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Bares y restaurantes piden retraso de reactivación de impuestos

Polémica sobre reactivación de impuestos de IVA y consumo a Bares y restaurantes.

Con fecha 7 de setiembre del 2021, se publicó en el portal web de “La República”, sobre la reactivación de impuestos de IVA y consumo a Bares y restaurantes.

1. Debate sobre reactivación de impuestos de IVA y consumo

Según la comentarista Nathalia Morales, el pasado 6 de septiembre fueron radicadas las ponencias para el segundo debate del proyecto de inversión social en las Secretarías de Cámara de Representantes y el Senado de la República, allí se incluyeron dos artículos que buscan exonerar el pago del IVA y del impuesto al consumo para el próximo año a los restaurantes y bares que pertenezcan al régimen Simple.

Sin embargo, a través de una carta, el presidente de Acodres, Guillermo Henrique Gómez, señaló que el gremio aún no se ha terminado de recuperar por las repercusiones que dejó la pandemia, y estimó que la reactivación de impuestos de IVA y consumo encarecería los servicios en 25%.

2. Estaría en juego muchos empleos

Igualmente, Gómez señaló que está en juego el trabajo de más de 200.000 personas y que regresar a las tarifas plenas en 2020 equivale a perder el esfuerzo del Gobierno y del Congreso con lo aprobado en la Ley de Turismo.

Finalmente, señaló que la industria gastronómica genera 8% del empleo del país, prevaleciendo la vinculación laboral de mujeres en 63% y de jóvenes en 29%.

“Sí Colombia no le da prioridad a la recuperación de empleo y a evitar el cierre de establecimientos, sobre todo desde un esquema de formalidad empresarial, la reactivación económica del país se verá aplazada”, concluyó el presidente de Acodres.

Fuente: La República 06/09/21

Noticias Relacionadas