• Español
  • English
  • Português
Aprueban Política de Supervisión Societaria y Contable

Aprueban Política de Supervisión Societaria y Contable

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Con fecha 12 de agosto del 2021, se publica en el Diario Oficial de Colombia, la Circular Externa N° 100-000013 de 2021, por la cual se dispone sobre Políticas de Supervisión Societaria y Contable, conforme lo siguiente:

1. Lineamientos de política de supervisión general

Los lineamientos que se imparten, se basan en los tres pilares fundamentales de la Política de Supervisión general de la Superintendencia a saber: (i) la pedagogía; (ii) el cumplimiento normativo y (iii) la actuación oportuna y temprana, con el objetivo de hacer que la Superintendencia sea mucho más cercana a las empresas.

2. Pedagogía

La Superintendencia de Sociedades se enfocará en retroalimentar a los supervisados sobre el conocimiento de las normas societarias y contables, que redunden, de un lado, en el cumplimiento normativo y en la divulgación de buenas prácticas empresariales.

3. Cumplimiento Normativo

Lo que se busca es verificar que se adopte y se aplique la normativa existente en materia societaria y contable, en pro del crecimiento de las empresas, la generación de empleo y un relacionamiento armónico con sus grupos de interés.

Las actividades a desarrollar son: verificación de cumplimiento, a través de la supervisión in situ o extra situ, de oficio o a petición de parte, con el fin de recaudar información y documentación relevante, o adelantar otras actuaciones que resulten necesarias. Además debe realizarse actividades de supervisión ex ante, cuando la normatividad lo imponga, se verificarán los trámites societarios.

4. Actuación Oportuna y temprana

Las actuaciones oportunas y tempranas por parte del supervisor en materia societaria y contable, son fundamentales para mitigar efectos adversos en los supervisados por el incumplimiento de las normas societarias y contables y situaciones críticas administrativas, jurídicas, financieras y contables y situaciones críticas administrativas, jurídicas, financieras y contables que puedan ponerlos o revelen riesgos de insolvencia, por ende, amenazar la productividad, competitividad y perdurabilidad de las empresas.

5. Objetivo de la política de supervisión

Es importante que los destinatarios de la Circular Externa comprendan la política de supervisión societaria y contable, la cual está dirigida a la preservación del orden público económico en beneficio de todas las entidades supervisadas, de manera que a través de la pedagogía, el cumplimiento normativo y la actuación oportuna y temprana sean más competitivas.

Fuente: Diario Oficial 23/08/21

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad