Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Aprueban Política de Supervisión Societaria y Contable

Aprueban Política de Supervisión Societaria y Contable para preservar el orden económico de las empresas.

Con fecha 12 de agosto del 2021, se publica en el Diario Oficial de Colombia, la Circular Externa N° 100-000013 de 2021, por la cual se dispone sobre Políticas de Supervisión Societaria y Contable, conforme lo siguiente:

1. Lineamientos de política de supervisión general

Los lineamientos que se imparten, se basan en los tres pilares fundamentales de la Política de Supervisión general de la Superintendencia a saber: (i) la pedagogía; (ii) el cumplimiento normativo y (iii) la actuación oportuna y temprana, con el objetivo de hacer que la Superintendencia sea mucho más cercana a las empresas.

2. Pedagogía

La Superintendencia de Sociedades se enfocará en retroalimentar a los supervisados sobre el conocimiento de las normas societarias y contables, que redunden, de un lado, en el cumplimiento normativo y en la divulgación de buenas prácticas empresariales.

3. Cumplimiento Normativo

Lo que se busca es verificar que se adopte y se aplique la normativa existente en materia societaria y contable, en pro del crecimiento de las empresas, la generación de empleo y un relacionamiento armónico con sus grupos de interés.

Las actividades a desarrollar son: verificación de cumplimiento, a través de la supervisión in situ o extra situ, de oficio o a petición de parte, con el fin de recaudar información y documentación relevante, o adelantar otras actuaciones que resulten necesarias. Además debe realizarse actividades de supervisión ex ante, cuando la normatividad lo imponga, se verificarán los trámites societarios.

4. Actuación Oportuna y temprana

Las actuaciones oportunas y tempranas por parte del supervisor en materia societaria y contable, son fundamentales para mitigar efectos adversos en los supervisados por el incumplimiento de las normas societarias y contables y situaciones críticas administrativas, jurídicas, financieras y contables y situaciones críticas administrativas, jurídicas, financieras y contables que puedan ponerlos o revelen riesgos de insolvencia, por ende, amenazar la productividad, competitividad y perdurabilidad de las empresas.

5. Objetivo de la política de supervisión

Es importante que los destinatarios de la Circular Externa comprendan la política de supervisión societaria y contable, la cual está dirigida a la preservación del orden público económico en beneficio de todas las entidades supervisadas, de manera que a través de la pedagogía, el cumplimiento normativo y la actuación oportuna y temprana sean más competitivas.

Fuente: Diario Oficial 23/08/21

Noticias Relacionadas