Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Acciones legales contra contribuyentes deudores

La DIAN inicia acciones de cobro contra deudores y pone un plazo específico para cumplimiento de obligaciones.

Con fecha 28 de febrero del presente, se publicó en el portal web de “Noticias día a día” sobre la DIAN, la cual toma cartas en el asunto con deudores en Colombia. Veamos: 

1. Denuncias penales

La Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) interpuso en el 2021, 9.606 denuncias penales contra personas que no cumplieron con la obligación de dineros retenidos o autorretenidos. 

2. Plazo adicional para ponerse al día

De acuerdo a la DIAN, se otorga un plazo adicional de 2 meses siguientes al plazo fijado, para ponerse al día con la deuda. No obstante, si llegase a incurrir con el plazo fijado se incurrirá en medidas de prisión de 48 a 108 meses con una multa. 

Según el portal web de “La República”, hasta el 31 de marzo sería el plazo para que los deudores puedan ponerse al día y recibir 30% de descuento en la tasa de interés (acorde al beneficio de la Ley de Inversión Social que consiste en un principio de favorabilidad para el pago de intereses).

3. Sectores dentro del plan de cobro

La DIAN tomó acciones de plan de cobro y fiscalización, pues identificaron 4200 contribuyentes de los sectores de comercio al por menor de libros, periódicos, materiales para papelería, calzado y artículos en cuero. Estos sectores, a pesar de ser un negocio tienen pendiente el pago de sus obligaciones tributarias con una cartera cercana a los 400 millones. 

4. Recaudo en el mes de enero

En cumplimiento con el Plan Nacional de Cobro y Fiscalización, por el mes de enero, la DIAN reportó un recaudo cerca de $1,7 billones, que corresponden a 1,3 billones por gestión efectiva y $ 438.000 millones a través de fiscalización. 

Fuente: Noticias Día a Día 28/02/22

Noticias Relacionadas