Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Acceso de Pymes a nómina electrónica gratuita

Pymes colombianas tendrán acceso a nómina electrónica gratuita.

Con fecha 14 de setiembre del 2021, se publicó en el portal web de “Portafolio” sobre las Pymes colombianas y su posibilidad de acceso a la nómina electrónica gratuita.

1. Obligatoriedad de adoptar la nómina electrónica

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) emitió la Resolución N° 000013, por la cual obliga a todas las empresas sin importar su tamaño que adopten la nómina electrónica como el nuevo mecanismo que deberán presentar ante esta entidad administrativa de forma mensual. 

2. Cantidad total de mipymes

En el país existen más de 2.540.953 mipymes, que representan el 90% de las empresas y emplean a más del 65% de la fuerza laboral nacional según cifras de Colombia Fintech. Ahora todas y cada una de ellas, están destinadas a cumplir con este requerimiento de la Dian, a partir de un plazo establecido por la entidad que depende del número de empleados de cada organización y que empezó a regir desde el 1 de julio e irá hasta el 1 de diciembre.

3. Realidad actual – Nómina pro excel

De acuerdo a Nominapp una plataforma colombiana, el 95% de las pymes en Colombia aún liquidan su nómina a través de Excel y sólo un 5% utiliza algún tipo de software. Razones hay varias, pero en principio el desconocimiento de este tipo de herramientas digitales y los altos costos que tiene el adquirir las licencias de estos programas es un impedimento para acceder a ellas.

4. Notificación a empleados vía correo electrónico

Así mismo, la plataforma le permite notificar a los empleados vía correo electrónico la colilla de pago de cada uno y les habilita un perfil online para que puedan ver su historial. También se podrá descargar los reportes del resumen de nómina en un Excel y los contadores tendrán la posibilidad de acceder a una interfaz con más de 50 software contables.

A ello se le suman otras opciones interesantes como las de descargar el archivo para pago en bancos y también el de la seguridad social o la planilla PILA que se pueden pagar dentro de la misma web.

5. Plan premium

Si bien acceder a estos beneficios es totalmente gratuito, en su portafolio de servicios también ofrecen planes Premium en los que se podrá acceder a resúmenes y reportes adicionales, un soporte mejorado, descarga de archivos para pago en bancos, liquidaciones laborales, cálculo de retención en la fuente automático, liquidación de prestaciones sociales, certificados laborales y la posibilidad de que más usuarios ingresen como administradores.

La nómina representa entre un 30 a un 50% de los costos de una empresa y la presentación de este documento electrónico será el único soporte para hacer las deducciones de impuestos correspondientes por los valores pagados de pensión, parafiscales y otros.

Fuente: Portafolio 16/09/21

Noticias Relacionadas