Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

SII alistó las DJ de 56 mil empresas

A través del acceso a los datos de la Dirección de Trabajo, el SII pudo realizar de forma automática las declaraciones de sus contribuyentes.

El Servicio de Impuestos Internos logro concretar una nueva hazaña en la revolución digital del sistema legal chileno. En esta oportunidad, la innovación consistió en la elaboración de una propuesta de Declaración Jurada (DJ 1887) para 55.881 contribuyentes empresas, con los sueldos que pagaron durante el año pasado. 

La herramienta en cuestión, sería posible gracias al acceso que se le permite a la institución sobre los nuevos Libros Electrónicos de Remuneraciones que gestiona la Dirección del Trabajo y que las empresas ya han estado remitiendo por vía electrónica desde el año 2021. 

Aceleración en los procesos

El logro obtenido no solo facilita el cumplimiento de la obligación de informar de las empresas, sino también disminuye los tiempos que debían dedicar a dicho proceso. Asimismo, como institución el SII puede obtener información de mayor calidad y oportuna, debido a que se encuentra directamente relacionada con la situación actual y real de los empleadores para con sus empleados. 

Implementación total

Como se sabe, las propuestas generadas para esta Operación Renta, corresponden a empresas que todavía no habían presentado la DJ 1887 del año tributario 2022 y que tenían los 12 libros (periodos) del 2021, o en el caso de haber hecho inicio de actividades durante ese año, tenían los libros electrónicos de remuneraciones desde el mes de inicio de actividades hasta diciembre. 

En general, se proyecta que, para el 2023, la herramienta permita abarcar un mayor número de empresas, contribuyendo a mejorar el cumplimiento de esta obligación tributaria. 

Fuente: SII 24/03/22

Noticias Relacionadas