Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

¿Funcionan las medidas preventivas sobre operaciones transnacionales?

El SII emplea estrategias preventivas para evitar controversias en el pago de impuestos por las operaciones de precios de transferencia.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) ha venido desarrollando estrategias preventivas para evitar controversias en el pago de impuestos por las operaciones de precios de transferencia ante el auge del comercio global y la internacionalización de las compañías chilenas. 

Una de las ventajas es evitar el mal uso de las deducciones de la base imponible o una potencial evasión o elusión de gravámenes a través de la determinación de la correcta valorización de dichas operaciones.  

En ese sentido, la Autoridad Tributaria ha conseguido recaudar más de US$ 405 millones debido a las medidas preventivas para minimizar las controversias en la valorización de los precios de transferencia. Un ejemplo son los acuerdos anticipados (APA). 

Dicho mecanismo implica una fiscalización previa y en colaboración, ya que es el mismo contribuyente quien decide solicitarla y transparentas sus operaciones ante la Autoridad. Así, antes de la ejecución de una determinada transacción entre partes vinculadas, se establecen una serie de criterios para determinar los precios, valores, rentabilidades y/o montos asociados a tales operaciones. 

Forma de operación del APA

Los APA están regulados por la Resolución Exenta N°68 de 2013 y la posibilidad de suscribir este mecanismo existe desde el 2012. No obstante, en los últimos años, se han recibido 12 solicitudes. De estas 12 solicitudes, 4 se han firmado, 6 en revisión y 2 se rechazaron. 

Por otro lado, se ha creado un área dedicada de forma exclusiva a revisar las solicitudes para suscribir este tipo de acuerdos. Esto permite al SII conocer previamente la recaudación tributaria que involucra determinada operación y ejercer el control de forma más eficiente en aquellos contribuyentes que no quiere cumplir con sus obligaciones fiscales. 

Fuente: Diario Financiero 03/03/22

Noticias Relacionadas