Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

El SII suma fuerzas en la Reforma Tributaria contra la evasión

Proyecto de Reforma Tributaria amplía la duración de fiscalización de precios de transferencia en Chile.

A partir de la reforma tributaria en Chile, se han aumentado las potestades del Servicio de Impuestos Internos (SII), con el fin de combatir la evasión. En el caso de aquellos contribuyentes que conformen un mismo grupo empresarial y han realizado operaciones por las cuales estén en proceso de fiscalización, el SII podrá realizar un solo procedimiento que reúna a todos los que participaron a dichas transacciones (unidad económica).  

Precios de transferencia

Asimismo, se ha modificado la amplitud de la fiscalización, respecto a la duración máxima de fiscalización. Si bien la regla general es de 9 meses; en relación a precios de transferencia, los contribuyentes con ventas o ingresos superiores a UTM 5000 y operaciones con partes relacionadas era de 12 meses. Ahora con el Proyecto de Reforma, se aumentado a 6 meses más.  

Por otro lado, aquellas operaciones con entidades controladas en el extranjero y operaciones con paraísos fiscales se fiscalizarán con un plazo máximo de duración de 18 meses con una posibilidad de ampliación de 6 meses. 

Multijurisdicción

Con la reforma tributaria, se incorpora la “multijurisdicción”, es decir, las direcciones regionales podrán escrutar a personas y empresas que se sitúan en distintas jurisdicciones más allá de la propia. En la actualidad, un contribuyente solo podía ser fiscalizado por la Dirección Regional del SII donde tenía su domicilio. 

Fuente: Diario Financiero 08/08/22

Noticias Relacionadas