Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Efecto del impuesto mínimo mundial en operaciones internacionales

La implementación del impuesto mínimo mundial afectará a la tributación en la renta de las operaciones internacionales.

A raíz de la implementación del impuesto mínimo mundial en 136 países, la recaudación mundial se ha visto afectada, provocando pérdidas de aproximadamente US$200 billones anuales en el mundo. Si bien esta medida se tomó debido a las prácticas negativas de algunos grupos empresariales, es relevante saber el efecto que ha ocasionado en las operaciones internacionales. 

Estos grupos, cuyos ingresos anuales consolidades sean superiores a los 750 millones de euros, tendrán una tasa mínima efectiva de un 15% sobre sus utilidades mundiales. De acuerdo a la OCDE, dentro de 10 años de forma gradual, se estima una recaudación adicional de US$150 mil millones a nivel mundial.  

Asimismo, se incluye el Instrumento Multilateral sobre tratados tributarios, aprobado en Chile el 2021. Este contiene una serie de estándares orientados a mitigar malas prácticas a través de la modificación de ciertas cláusulas de los convenios, para evitar la doble tributación. 

En ese sentido, se afecta el marco tributario de los países, pues se originarán efectos en cuestiones específicas como en las metodologías de precios de transferencia, que se verán fortalecidas y simplificadas con las nuevas reglas de nexo, y efectos en aquellas operaciones relacionadas con jurisdicciones que no tienen un convenio tributario con Chile. 

Por otro lado, se generará una correcta aserción de fiscalización, lo que debería ir acompañado de ajustes en el Código tributario chileno, para poner introducir nuevos métodos de fiscalización de grupos empresariales. Ante ello, se deberá asegurar los objetivos de desempeño de largo plazo del sistema tributario chileno. 

Fuente: Diario Financiero 24/03/22

Noticias Relacionadas