Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Ampliación de plazo para envío de información de Municipalidades

Amplían plazo para presentación de información de Municipalidades, respecto de los contribuyentes que cuenten con un permiso municipal para desempeñarse en el rubro de ferias libres.

Con fecha 8 de julio del 2021, el Servicio de Impuestos Internos emitió la Resolución Ex. SII N° 79, por la cual se amplía el plazo para el envío de información que deben entregar las Municipalidades, conforme lo siguiente:

1. Ampliación de plazo para contribuyentes con permiso municipal

Se dispone la ampliación, hasta el día 15.07.2021 el plazo prorrogado por las Resoluciones Ex. SII Nº 65 y 75 de 2021, para presentar la información establecida en la Resolución Ex. SII N° 62 de 2021, respecto de los contribuyentes que cuenten con un permiso municipal para desempeñarse en el rubro de ferias libres. 

Ello se da con la finalidad de determinar que los contribuyentes pertenecientes al rubro de ferias libres puedan ser beneficiarios del bono, para el cual deben contar con información de los permisos municipales otorgados y vigentes.

2. Plazo para complemento de información

Las municipalidades que requieran complementar la información presentada, podrán hacerlo dentro de este plazo, es decir, hasta el 15.07.2021; remitiendo al SII un solo archivo que contenga la información original y la actualizada. 

3. Contexto informativo

Cabe recordar que, el inciso cuarto del artículo 11 de la Ley N°21.354, establece que “Para todos los efectos, se entenderá que los microempresarios pertenecientes al rubro de ferias libres son beneficiarios del bono establecido en el artículo 1° de esta ley por el solo hecho de tener el permiso municipal respectivo al día, no siéndoles aplicables los requisitos establecidos en las letras a) y b) del mencionado artículo. Con todo, aquellos microempresarios del rubro de ferias libres que mantengan permisos municipales en más de una comuna únicamente recibirán el beneficio equivalente a un solo bono”.

4. Disponibilidad de la información

Dado que, para el cumplimiento de lo señalado por la Ley, el SII requiere la información de los municipios, en aquellos casos en que la información sea proporcionada por las Municipalidades entre los días 09.07.2021 y 15.07.2021, la misma estará disponible en la plataforma para solicitar el Bono Alivio para Rubros Especiales, para el Rubro de Ferias Libres, desde el día 19.07.2021.

Fuente: Servicio de Impuestos Internos 14/07/21

Noticias Relacionadas