Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Chile: Aumentará número de grandes empresas que deberán declarar en el 2018

Con la aplicación de nuevos criterios de segmentación de empresas definidos por el SII, tras los cuales cualquier sociedad extranjera será considerada en el segmento gran empresa junto a los grandes contribuyentes, dicho grupo experimentará un significativo aumento, lo que ha obligado al SII a reforzar sus equipos y focalizar las fiscalizaciones en segmentos de grandes contribuyentes y altos patrimonios.

Marcos Bravo Catalán, Socio y Tax Director de BEPS Chile Consultores, estima que el número de grandes empresas que deberán declarar en 2018 aumentará significativamente producto del cambio de criterio. Ahora, no sólo serán por ingresos y capital propio inicial expresados en UF, como era antes; ahora, se se suman otros criterios incorporando toda empresa de primera o segunda categoría (excluye personas naturales) que posean ingresos iguales o mayores a 60.000 UTM, que pertenezcan al listado de grandes contribuyentes al 31 de diciembre de cada año, sociedades extranjeras, organismos internacionales y sociedades de plataformas de inversiones del artículo 41D de la ley de la renta. “Con esto, el número de contribuyentes debiera aumentar en torno al 15%”, afirma Bravo.

El experto agrega que “llama la atención que antes las sociedades extranjeras cuyos ingresos eran 20.000 UF fuesen consideradas pequeñas empresas, pero ahora da lo mismo el patrimonio e ingreso que tengan, solo por ser sociedad extranjera se considera una gran empresa”.

En efecto, con los nuevos criterios de segmentación que aplicará el SII, en adelante todo tipo de sociedad extranjera, independiente de su tamaño, formará parte de las llamadas grandes empresas y contribuyentes, sumándose a las grandes empresas nacionales y personas naturales de altos patrimonios, todos los cuales deben empezar a declarar entre otros formularios aquellos relacionados a operaciones con el exterior sobre rentas pasivas, entre otros (Formulario N° 1929),  Precios de Transferencia (Formulario N° 1907), caracterización tributaria global del contribuyente (Formulario N° 1913), entre otros”

Conlleva, además, al parecer, que las filiales multinacionales que antes no declaraban precios de transferencia, ahora deberán hacerlo. “Declarar no es lo mismo que pagar. Es Información para el SII y para toda la administración tributaria operando la convención de asistencia mutua entre administraciones tributarias con el intercambio automático de información tributaria. Ahora bien, si estas sociedades tienen operaciones que pueden inferir que se tratan de un mayor gasto o gasto excesivo entre empresas relacionadas, sí podrían servir de base de fiscalización y posterior liquidación y pagar más impuestos, por incurrir en situaciones de potenciales actos de elusión”, explica socio de BEPS Chile Consultores.

El foco de SII es fiscalizar la gestión del cumplimiento tributario de los contribuyentes y uno de los focos para el 2017 son los grandes contribuyentes y altos patrimonios que declaren sus rentas, además de obtener un conocimiento más exhaustivo de los contribuyentes, definiendo sus características sectoriales y perfil de riesgo global, utilizando para ello criterios propiamente tributarios.

Fuente: La Nación

Noticias Relacionadas