• Español
  • English
  • Português

Carlos Vargas Alencastre: “Hay cobros arbitrarios en las asesorías por los precios de transferencia”

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Carlos Vargas Alencastre (55) dice que su trabajo no le estresa. Es más, lo disfruta. Viaja cada semana. Es socio fundador de TPC Group, una red especializada en tema de precios de transferencia con presencia en 13 países de Hispanoamérica donde cuenta con más de 700 clientes, en su mayoría firmas multinacionales. Vargas arribó a Santa Cruz para inaugurar su 14ª sucursal. Él es, además, socio de VAG Perú, una entidad miembro de una de las redes más grande de auditores en el mundo: Geneva Group International- GGI.

_ ¿Qué potencial de mercado identificaron en Bolivia?
Las estadísticas macroeconómicas de Bolivia lo señalan como un país en crecimiento y emergente en los últimos años, los cual ha hecho que muchas compañías, extranjeras sobre todo, hayan visto interesante para invertir. Vimos la presencia de muchas franquicias y de otras que quieren ingresar. Santa Cruz es el mercado de los negocios.

_ En Bolivia, la empresa paga un 25% como Impuesto a las Utilidades, ¿cómo se ubica esta cifra en la región?
La tasa promedio del impuesto a la renta se maneja en un margen de un 30%. En Bolivia siendo un 25% es una tasa aceptable, que no es alta ni tampoco es reducida, pero permite generar una ganancia interesante al inversionista.

_ ¿Qué interpretación hace del sexto método que se aplica en Bolivia para el estudio de precios de transferencia?
Ese es el método que más se adecua a la realidad boliviana. Este método se aplica a los países que comercializan commodities para minerales, petróleo y gas. El sexto método no se lo debe tomar como una cuestión arbitraria o con mala intención sino como parte de la forma para manejar una compatibilidad de precios. A pesar de no estar establecido en las directrices de Precios de Transferencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); algunos países de la región, que son importantes exportadores de commodities, han optado por éste método, en el cual los precios de los productos comercializados serán determinados de acuerdo a los precios de cotización en el mercado internacional. Los precios finales deberían de depender de esos precios referentes y el mejor método para la determinación del principio libre competencia es el llamado sexto método.

_ ¿Cree que Bolivia se adhirió a esta norma para recaudar más dinero o para cumplir estándares?
No todos los países en el mundo están dentro de los lineamientos de la OCDE sobre precios de transferencia y Bolivia al igual que países como Costa Rica, Salvador, Honduras y Nicaragua han ingresado recientemente. Es una legislación que data desde hace 24 años en México y más de 100 en el mundo. Esto viene por etapa. Normalmente en los primeros tres años la autoridad tributaria va a fiscalizar que se cumplan los plazos, luego armarán un equipo de fiscalización.

_ ¿Cuál es la tarifa promedio de un estudio de precios de transferencia en la región?
Actualmente el mercado está muy disperso en cuanto a las características para establecer un honorario, sin embargo esta  debe estar en un promedio de $us 6.000 a $us 8.000 dependiendo del volumen y número de transacciones entre vinculadas. Pero hay también cobros arbitrarios sobre todo de las llamadas Big Four que cobran hasta $us 25.000.

_ ¿Cuáles son las principales transacciones de TPC Group?
Asesoramos a más de 700 empresas en la región y para 2017 queremos alcanzar los 1000. Nuestra consultoría es a todo nivel. Contamos con bases de datos internacionales que abarcan todo tipo de transacción como Osiris, Veritrade Business, Royaltystat, entre otras.

Fuente: http://www.eldeber.com.bo/dinero/Carlos-Vargas-Alencastre-Hay-cobros-arbitrarios-en-las-asesorias-por-los-precios-de-transferencia-20170130-0105.html

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad