Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Canadá y su propuesta de reforma de Precios de Transferencia

El Departamento de Finanzas de Canadá está proponiendo enmiendas a las reglas de precios de transferencia del país.

El Departamento de Finanzas de Canadá está proponiendo enmiendas a las reglas de precios de transferencia del país. En ese sentido, se busca abordar el consenso internacional sobre la aplicación del principio de plena competencia, para alinear las reglas de precios de transferencia de Canadá con la versión actual de las pautas de precios de transferencia de la OCDE, que incluye las revisiones de BEPS. 

Las partes interesadas a proporcionar comentarios sobre los cambios propuestos antes del 28 de julio. 

Antecedentes

Canadá anunció su intención de revisar las reglas en 2021, luego que la Corte Suprema de Canadá de anular la decisión de la Corte Federal de Apelaciones en el caso “Canadá vs Cameco Corp.”. 

La Corte de Apelaciones había rechazado la decisión de la Agencia de Ingresos de Canadá de impugnar la decisión de Cameco de establecer una filial suiza para adquirir uranio de Cameco y de terceros, y luego vender el uranio indirectamente a clientes de todo el mundo.  

La Corte Suprema confirmó la conclusión del Tribunal Fiscal de Canadá de que la venta de uranio de Cameco a su subsidiaria se realizó en términos y condiciones de plena competencia. 

Cambios propuestos

La primera sección analiza la aplicación del principio de plena competencia tal como se expresa en las Directrices de precios de transferencia de la OCDE. 

La segunda sección describe el estado actual de la ley de precios de transferencia de Canadá a la luz de este consenso, mientras que la tercera sección describe las enmiendas propuestas a la sección 247. La tercera sección incluye una discusión sobre el posible papel de las Directrices de precios de transferencia de la OCDE en los precios de transferencia canadienses.  

La cuarta sección analiza los aspectos administrativos de los precios de transferencia, incluida la documentación de precios de transferencia, las disposiciones sobre sanciones, las posibilidades de simplificación o racionalización, y una discusión sobre el requisito del «Archivo Maestro» de la Acción 13 de BEPS. 

El proyecto de enmiendas no especifica una fecha de entrada en vigor para las propuestas. Sin embargo, el documento de consulta sugiere que se espera que se apliquen progresivamente. 

Fuente: Bloomberg Law 12/07/23

Noticias Relacionadas

Alcance de las Normas GloBE: Un Análisis Detallado del Artículo 1.1

Las reglas Global Anti-Base Erosion (en adelante “GloBE”) forman parte del Pilar 2 de la iniciativa liderada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para abordar los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía y la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés).

LEER NOTICIA »