Según lo informado por la Agencia Brasileña-Árabe de Noticias (ANBA), luego de la visita del Presidente de la República de Brasil a los Emiratos Árabes Unidos, se logró reforzar la relación comercial entre los países tras una serie de años de crecimiento constante. Ante ello, se aproxima un cambio relacionado a precios de transferencia que afectará particularmente el comercio brasileño con los Emiratos Árabes Unidos, Omán y Bahrein.
1. Antecedentes
El 5 de mayo de 2023, el Senado Federal brasileño aprobó la Medida Provisional 1.152/2022 en forma de Proyecto de Ley de Conversión 8/2023, cuyo objetivo es ajustar la legislación brasileña de Precios de Transferencia a los requisitos establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Históricamente, esta legislación ha sido utilizada en Brasil para ajustar la base de cálculo de los impuestos que gravan las ganancias; sin embargo, recientemente se ha utilizado el sistema de precios de transferencia para determinar el valor en aduana. De acuerdo con el dictamen normativo 2090/2022 y una reciente decisión del Consejo Administrativo de Apelaciones Tributarias (CARF), la legislación de precios de transferencia actualmente también se utiliza en los casos en que se verifica o presume una relación entre importador y exportador. Esto puede suceder, siempre que otros métodos no sean adecuados para medir el valor de la operación.
2. Principales cambios
En los términos de la medida provisional, los cambios serán facultativos para 2023 y obligatorios para 2024. La normativa se aplicará a (i) operaciones realizadas entre partes vinculantes y (ii) operaciones realizadas con entidades domiciliadas en jurisdicciones de baja o nula tributación y /o legislación que no permite la evaluación de la estructura societaria. Las jurisdicciones incluidas en el segundo grupo se enumeran en el artículo 1 de la Instrucción Normativa 1.037/2010, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, Omán y Bahrein.
3. Respuesta positiva
La posibilidad de utilizar un sistema más cercano a los valores reales de mercado es positiva en la medida en que implica una menor probabilidad de que el contribuyente se vea gravado con indicadores genéricos.
Sin embargo, esto tiene un costo. El sistema de precios actual dista mucho de ser sencillo, y su correcto funcionamiento suele requerir la contratación de un equipo de consultoría especializado. Dicho esto, la nueva metodología propuesta es más compleja.
Teniendo en cuenta estas consideraciones, entendemos que la aprobación de la Medida Provisional 1.152/2022 puede representar un avance fiscal vital para el comercio Brasil-Árabe. No obstante, para que esto se materialice, es fundamental que los contribuyentes entiendan y utilicen correctamente las peculiaridades de este nuevo sistema.
Fuente: ANBA 08/06/23