• Español
  • English
  • Português
Brasil disminuirá el Impuesto Extrazona

Brasil disminuirá el Impuesto Extrazona

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

A partir de 2022, Brasil impondrá un cupo de 32.000 unidades que tributarán un 17,2% de arancel extrazona y tendrá validez por siete años, para luego llegar paulatinamente al 0%, pero con ciertas limitaciones.

Al respecto, Brasil ha realizado el anuncio de la presente medida, sin embargo, consideramos pertinente definir o señalar qué se entiende por arancel extrazona.

El arancel extrazona o arancel externo común (en adelante AEC) es el sistema por el cual se clasifican e identifican todo el universo de mercancías. Cada una de estas mercancías identificadas tiene adjudicado un valor, expresado en porcentaje, llamado Arancel que es el impuesto que pagará cada mercancía al ingresar al Mercosur por cualquiera de sus Estados Partes. 

Los beneficios del AEC, es que es una condición necesaria para que el MERCOSUR pueda convertirse en un único territorio aduanero, lo cual hace posible la libre circulación de las mercaderías, facilitando enormemente los intercambios y permitiendo que se manifiesten las ventajas de la especialización utilizando lo mejor posible las potencialidades de cada empresa.

Esencialmente, el empleo del AEC posibilita obtener el mismo tipo de ventajas que dentro de un país se obtienen al no erigir barreras al comercio entre departamentos o provincias.

La presente medida se encuentra enfocada solo a vehículos producidos en la Unión Europea, dejando afuera a unidades importadas de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, China y otros países. Cualquier excedente de ese cupo, tributará el 35% habitual.

Ahora bien, Brasil ha considerado que a partir de enero de 2022, se habilitará un cupo de 32.000 unidades que tributarán un 17,5% de impuesto extrazona en lugar del 35% habitual. 

Este cupo se mantendrá por 7 años, cumplido ese plazo, el arancel se reducirá hasta llegar a cero en 8 años. Además de Brasil, el proyecto también fija cupos para Uruguay (1.750 unidades), Paraguay (750 unidades) y Argentina (15.500 unidades), aunque sólo el gobierno de Bolsonaro oficializó la medida. 

Conforme lo ha expresado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, esta medida se aplicará en su territorio, con lo cual no se tiene conocimiento si a la fecha se aplicará en el resto de países que conforman el Mercosur. 

Fuente: 16 Válvulas 23/07/21

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad