Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Perdonazo Tributario hasta junio de 2022

1. Ratificación

El Consejo Municipal de La Paz ratificó la ley de ampliación del Perdonazo Tributario hasta el 30 de junio de 2022. 

Esta normativa fue introducida, debido al contexto de la Pandemia del COVID-19 que ha desestabilizado la economía del país. 

Es importante recordar que, el primer perdonazo concluyó el 31 de diciembre de 2021. El Concejo, antes del receso, aprobó la ampliación del Perdonazo, que fue rechazada por el alcalde Arias y devuelta a sabiendas que no tenía dos tercios para introducir sus observaciones.  

Aún así, comenzó a cobrar multas e intereses, generando una desinformación innecesaria en los contribuyentes y ratificando la línea de incoherencia del Ejecutivo Municipal que ahora, no tiene otra opción que promulgar, publicar y aplicar la norma. 

2. Beneficios del Perdonazo Tributario

La presente ley permite la condonación del 100% de multas, interés y sanciones por la omisión en el pago de Impuestos a la Propiedad de Bienes Inmuebles, a la Propiedad de Vehículos Terrestres, a las Transferencias Onerosas, a las  Transferencias y Patentes Municipales desde la gestión 2012 hasta la gestión 2020. 

Se estima que la presente norma, beneficiará a 99.802 bienes inmuebles, 207.121 vehículos y cerca de 5.000 actividades económicas que reúnen a un universo de más de 100 mil contribuyentes en el municipio paceño. 

3. Sobre la Ley de la Fiscalización

El concejal Pierre Chain destacó que, la Ley de Fiscalización, debido a que, por primera vez el Gobierno Autónomo Municipal de la Paz tendrá una norma para que los concejales puedan ejercer sus facultades de fiscalización, que durante 15 años no tuvieron generando problemas de transparencia en el manejo de recursos económicos.  

El Ejecutivo podrá ser fiscalizado de manera eficaz, lo que no ocurre actualmente porque se hizo costumbre que cualquier iniciativa de fiscalización, ya sea petición de informe escrito, oral o una minuta de comunicación no se atienda en los tiempos previstos y tarde meses para obtener una respuesta, indicó el concejal.  

Para leer la nota completa, puede hacer click en la siguiente fuente:

Fuente: El Diario 09/02/22

Noticias Relacionadas