Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Fusión entre el Servicio de Rentas Impuestos Nacionales y la Aduana

Fundación Milenio propone la creación de un Impuestos a la Renta de personas naturales y la fusión del Servicio de Impuestos Nacionales con la Aduana.

A través del libro presentado por la Fundación Milenio, denominado “Modernización y simplificación del sistema tributario” se presenta un análisis de las debilidades de la administración tributaria boliviana, por lo que propone una serie de posibles reformas que puedan mejorar la fiscalización tributaria del país.

1. Medidas propuestas

La fundación propone la creación de un Impuesto a la Renta de las Personas Naturales y la fusión del Servicio de Impuestos Nacionales con la Aduana con el objetivo de modernizar y simplificar el sistema tributario.

Dicho impuesto busca gravar todas las rentas de las personas, sean éstas provenientes del trabajo, del capital o del patrimonio (alquileres, del rendimiento presunto de los anticréticos, dividendos por acciones, intereses por ahorros), o bien provengan de la remuneración de las personas naturales bajo relación de dependencia o de manera independiente. La generalización del impuesto a la renta sobre los ingresos individuales.

Este impuesto alcanzaría a todas las personas, con la excepción de quienes tengan ingresos inferiores a tres salarios mínimos nacionales (SMN) mensuales, es decir, quienes ganen menos de 6.492 bolivianos/mes.

2. Ventajas expuestas

El grupo expone que la principal ventaja sería ampliar la base tributaria del país, reducir la evasión tributaria y además se constituye en un impuesto más equitativo y justo, puesto que se basaría en la capacidad real de la economía de las personas, a diferencia de otros tributos indirectos o que gravan el consumo.

3. Fusión del SIN y la Aduana

El libro también propone impulsar una reingeniería institucional en la administración tributaria, integrando el Servicio de Impuestos Nacionales con la Aduana, formando un solo organismo, lo que simplificará los trámites y los abarataría.

Por otra parte, esta integración sería la base para una reingeniería de los servicios tributarios y aduaneros, que se traduzca en una adecuada gobernanza y gestión estatal, con mecanismos de buena gerencia, supervisión y coordinación eficiente.

Fuente: Página Siete 03/08/21

Noticias Relacionadas