• Español
  • English
  • Português
Empresarios plantean sugerencias para incrementar recaudaciones tributarias

Empresarios plantean sugerencias para incrementar recaudaciones tributarias

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Nueva ley tributaria permitiría ampliar el número de contribuyentes y aumento de los ingresos recaudados al Estado.

Los empresarios de todos los sectores de la economía plantearon varias propuestas para incrementar las recaudaciones, entre estas está ampliar la base de los contribuyentes, reducir la burocracia y aplicar una rebaja en el Impuesto Al Valor Agregado (IVA), cuyas medidas apuntan a formalizar la economía nacional; mientras tanto, los pocos depositarios soportan la carga tributaria, por lo que la Fundación Milenio señala que la tributación es inequitativa.

La citada Fundación viene realizando una investigación en relación a la tributación, el cual es titulado pocos impuestos, sencillos y fáciles de pagar, señala que la política tributaria es crucial para la recuperación y reconstrucción económica.

Uno de los aspectos principales para incrementar la recaudación tributaria se encuentra relacionado a la formalización. 

Según El Diario de Bolivia, la Cámara Nacional de Industria (CNI) diseña e implementa una estrategia nacional de lucha contra el contrabando, y en este documento señala que la formalización permitirá luchar de manera integral contra el contrabando, puesto que permitirá tener un mayor control al Estado sobre las empresas que hoy son informales y afectan nuestra economía.

Asimismo, cita que la formalización permite a las empresas escalar hacia mercados más grandes, participar en procesos de compras y contrataciones estatales, realizar avances tecnológicos, demandar talento humano con mayor cualificación educativa e incrementar la productividad y competitividad del país en su conjunto.

También consideramos que la normativa tributaria y la burocracia estatal deben simplificarse y adecuarse para impulsar la formalización de actividades económicas e impulsar la productividad y competitividad de frente al contrabando.

Por otro lado, según Milenio, el sistema tributario es un laberinto de normas y burocracia que insumen dinero, tiempo y trabajo inútil. Los contribuyentes están expuestos al abuso, la extorsión y la corrupción.

Además, la paradoja de la experiencia boliviana es que las tasas impositivas altas, junto con lo moroso y costoso que es pagar impuestos, incentivan la informalidad, el contrabando y la defraudación; grandes capitales y negocios se camuflan en los regímenes especiales para pequeños vendedores y productores, a fin de no pagar impuestos. El resultado es una tributación disfuncional que actúa como una camisa de fuerza para el esfuerzo, el talento y la iniciativa emprendedora, lamenta.

En mérito a todas las disfuncionalidades que existe en la tributación boliviana, la mencionada Fundación busca incentivar a la construcción de un sistema tributario simple, moderno, equitativo y con una base más ancha de contribuyentes. 

Para ello, señala que son necesarias cuatro estrategias:

  • Reducir los actuales nueve impuestos generales a solo cuatro impuestos de alcance general: IVA, Impuesto a la Utilidad de las Empresas (IUE), Impuesto al Consumo Específico (ICE), Impuesto a la Renta de las Personas Naturales (IRPN);
    Sustituir los regímenes especiales y otros impuestos ineficientes por el Impuesto a la renta de las personas, que gravaría los ingresos del trabajo, el capital y el patrimonio; excepto para quienes cuyos ingresos no superen los 3 salarios mínimos nacionales al mes; 
  • Incentivos tributarios a la inversión y el emprendimiento: pasar de los alivios tributarios a medidas que promuevan la capacidad empresarial y el crecimiento, por ejemplo, reduciendo la alícuota del IUE del 25% al 20%; y 
  • Reingeniería institucional de la administración tributaria, para rescatarla de la captura política y transformarla en un organismo competente, profesional, eficiente y probo.

Para culminar, se señaló en El Diario que “la idea de una Ley de Modernización y Simplificación Tributaria apunta que reunir en una sola norma un conjunto amplio de medidas de política tributaria, tal como sucedió con la Ley 843 de Reforma Tributaria de 1986”.

Fuente: El Diario 24/08/21

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad