Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

El Impuesto a las Grandes Fortunas vence en Marzo

El SIN anunció que el 31 de marzo se vence la obligación del pago del impuesto a las grandes fortunas.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) anunció que se aproxima el plazo para pagar el impuesto a las grandes fortunas. Hasta el 31 de marzo del presente año, las personas naturales, residentes en el país y con una fortuna neta acumulada en el territorio nacional y/o exterior mayor de Bs 30 millones, deberán pagar dicho impuesto.  

1. Contribuyentes no residentes

En el caso de las personas nacionales o extranjeras que no residen en Bolivia, pero en el país, una fortuna neta mayor de Bs 30 millones, tienen plazo para pagar este impuesto hasta el último día hábil de abril. 

2. Multa por incumplimiento

Según el artículo 15 de la Ley 1357 del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), quienes no cumplan con el pago de este impuesto, tendrán que pagar una multa correspondiente al 200% del tributo omitido. 

3. Recaudación en el 2021

De acuerdo a la información proporcionada por la Administración Tributaria hasta el 31 de diciembre de 2021, se recaudó Bs 240,8 millones por el IGF y se registró a 240 contribuyentes en esta categoría tributaria.  

Gracias a esta recaudación, se logró impulsar la reactivación económica y se fortaleció la política de redistribución del ingreso en el país, lo cual beneficia a los ciudadanos en infraestructura, salud pública, educación, entre otros.  

4. Modalidad de pago para residentes y no residentes

En relación a los contribuyentes residentes en Bolivia, podrán pagar dicho impuesto en efectivo o a través de instrumentos electrónicos habilitados por la Administración Tributaria. 

Por otro lado, los contribuyentes no residentes en el país, que paguen desde el exterior, deberán abonar en dólares americanos en una cuenta habilitada por el SIN según el artículo 9 del DS N°4436. 

5. Exoneradas del IGF

Las sociedades comerciales, cooperativas, sociedades anónimas mixtas, empresas públicas, entre otras con personería jurídica, no pagan el IGF. 

Fuente: La Razón  07/03/22

Noticias Relacionadas