Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Aumentan presión a las multinacionales respecto el control fiscal

Un total de 58 economías han elevado el control fiscal sobre las multinacionales a fin de reforzar la fiscalización internacional.

En los últimos meses, se ha podido ver un incremento en las políticas de fiscalización internacional sobre las empresas multinacionales. Tal y como comentan los expertos en tributación internacional, la complejidad regulatoria se encuentra en aumento en todo el mundo tras la crisis del coronavirus, por ello, las diversas competencias fiscales están implementando nuevas normativas tributarias que incrementan la presión sobre estas compañías.

1. Complejidad de la fiscalización

Según los expertos, la principal complejidad regulatoria son los estudios de Precios de Transferencia, en ese sentido, los agentes fiscalizadores consideran que esto se debe principalmente a requisitos de documentación altamente complejos y ambigüedades en las regulaciones.

Por otro lado, otro factor importante al momento de medir el nivel de complejidad tributaria se encuentran los defectos de calidad. Además, también existe un problema importante con los recursos contra las liquidaciones fiscales: la cantidad de tiempo impredecible entre la presentación del recurso y la recepción de la decisión correspondiente.

2. Impuesto Global

Los analistas tributarios ya empiezan a calcular el impacto del plan OCDE para la creación de un impuesto mínimo Global sobre las Sociedades multinacionales. En dicho marco legislativo, un total de 130 países y jurisdicciones, que representan más del 90% del PIB mundial y donde se incluye a los miembros del G-20, establecerán un nuevo marco para reformar el esquema fiscal internacional, donde se incluirá la implantación de un impuesto mínimo global del 15% a las multinacionales.

3. Apoyo internacional

El plan expuesto por los entes internacionales se postula como la transformación tributaria a nivel global más disruptiva del último siglo, es por ello que, desde hace unas semanas, cuenta también con el apoyo de China e India, gigantes emergentes que anteriormente tenían reservas sobre la propuesta. Los elementos restantes del marco, incluido el plan de aplicación, se ultimarán en octubre del presente año.

Fuente: El Economista 26/08/21

Noticias Relacionadas