• Español
  • English
  • Português

Manipulación de precios de transferencia en la empresa minera Livent

Se inicia la fiscalización a la empresa Livent por manipular sus precios para eludir impuestos mediante precios de transferencia.
Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter

La Agencia Recaudadora de Catamarca (ARCA) en Argentina ha iniciado una Mesa de Litio con el fin de investigar a las empresas litíferas que eluden obligaciones usando el precio de litio. Esta reunión se dio en Salta con la participación del gobernador Raúl Jalil, la ministra de Economía Alejandra Nazareno, el director de ARCA Gonzalo Figueroa, la directora de Tributos Especiales Iriel Cervantes.

1. Precio de litio

Respecto al litio, se sabe que no es un “commodity”, por lo que carece de un precio de referencia internacional único. En ese sentido, las empresas mineras podrían venderlo a precios inferiores a los que se venden en el mercado, a sus casas matrices en el exterior.  

Por ello, uno de los temas centrales de la reunión era establecer un precio mínimo para el litio con el objetivo de restringir el margen a esta clase de manipulaciones fraudulentas.  

2. Antecedentes

En agosto del año 2021, la empresa Livent alegó que no había reunido las utilidades suficientes para poner en el fideicomiso minero debido a la pandemia y el Gobierno tuvo que solventarla con 200 millones de pesos para el pago de las certificaciones de los dos puentes en Villa Vil y sobre los ríos El Bolsón y Cura Quebrada.  

Sin embargo, la empresa Livent había registrado ganancias por encima de 100% en los años 2020, siendo la segunda productora más grande del mundo. 

3. Fiscalización a la empresa Livent

La ARCA iniciará la investigación, la cual tendrá una duración aproximada de dos semanas, para emitir la determinación de oficio. Esta fiscalización se fortalecerá a partir del análisis de los informes enviados por la compañía en respuesta a lo solicitado por la entidad tributaria.  

Es importante verificar la veracidad de la información en materia de precios del mineral que declara la empresa Livent para la determinación de Regalías Mineras. 

4. Precios de Transferencia 

A partir de la información brindada por Alfredo Marchioli, diputado por el partido político Adelante Catamarca, sobre un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se supo que el precio de las exportaciones de litio de Argentina es en promedio un 58% inferior al precio de mercado. 

Por lo tanto, los precios de transferencia que fijan las empresas en sus ventas a partes vinculadas (socias) tienen un papel importante en los ingresos y los impuestos que se deben pagar en cada jurisdicción. En este caso, Livent podría estar manipulando sus precios, por lo que dicho diputado solicitó a la AFIP iniciar investigación por posible evasión de impuestos. 

Fuente: El Ancasti 06/05/22

Noticias Relacionadas

Contáctanos
Servicios de Calidad Soluciones Empresariales

Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario