Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Inspección General de Justicia

La IGJ prorrogo la vigencia del Plan de Regularización de Asociados Civiles.

A través de la Resolución General N° 5/2022, la Inspección General de Justicia decidió prorrogar la vigencia del Plan de Regularización de Asociaciones Civiles, hasta el 31 de diciembre del 2022.  

1. Alcance de la normativa

Mediante la Resolución General N° 37/2020 se aprobó el plan de regularización de asociaciones civiles, el cual se destinó para la promoción y atención de derechos económicos, sociales y culturales de grupos vulnerables y/o comunicaciones étnicas que se encuentren en una situación de pobreza y vulnerabilidad. 

2. Primer periodo asignado

Inicialmente se determinó que la vigencia del Plan de Regularización de Asociaciones Civiles se encontraría vigente hasta el 30 de abril del 2021, posteriormente se extendió dicha vigencia hasta el 30 de abril del 2022, para finalmente postergarse actualmente hasta el 31 de diciembre del 2022. 

3. Modificación relevante

Finalmente, la modificación más relevante que presentó la norma en cuestión fue la modificación al artículo N° 4 de la Resolución General N° 37/2020 la cual quedo de la siguiente manera;  

“COMUNICACIÓN DE ASAMBLEAS Y ESTADOS CONTABLES. EXIGIBILIDAD: Las entidades deberán presentar los estados contables y comunicar las asambleas de asociados respectivas, correspondientes a los últimos cinco (5) vencimientos anuales operados hasta la fecha de inicio del trámite, sin perjuicio de presentaciones de documentación correspondiente a períodos anteriores que voluntariamente quisieran aportar. En cualquier caso, dentro de este programa de regularización institucional, todo ello será sin costo arancelario para la entidad”. 

Fuente: Boletín Oficial 19/04/22

Noticias Relacionadas