• Español
  • English
  • Português
Disposiciones del Programa de Fortalecimiento para contribuyentes

Disposiciones del Programa de Fortalecimiento para contribuyentes

Share

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Mediante la Resolución General N° 5079/2021, la Administración Federal de Ingresos Públicos extendió alguno de los plazos correspondientes al programa de fortalecimiento y alivio para pequeños contribuyentes.

1. Antecedente legislativo

El pasado 24 de mayo de 2021, mediante la Ley N° 27.618, la AFIP estableció el reglamento del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) regulado en el “Anexo” de la Ley Nº 24.977. Posteriormente, mediante la Resolución General N° 5.003 se estableció el procedimiento y los plazos a efectos de usufructuar los beneficios previstos.

Tras lo expuesto, gracias a la Ley N° 27.639 se implementó el “Programa de fortalecimiento y alivio fiscal para pequeños contribuyentes”, a fin de complementar el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal, con el objetivo principal de otorgar un nuevo impulso al sector de los pequeños contribuyentes, dando un mayor alivio fiscal y previsibilidad a su actividad económica.

2. Problemática de los contribuyentes

La Administración Tributaria, en busca de promover el cumplimiento y la regularización de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes y responsables. Estimó pertinente extender alguno de los plazos en la norma, a fin de aliviar la carga tributaria de los contribuyentes.

3. Plazos extendidos

La Administración Federal de Ingresos Públicos, procedió a realizar las siguientes prórrogas;

  • Extender hasta el 30 de noviembre de 2021, inclusive, los plazos previstos hasta el 30 de septiembre de 2021 en los artículos 1° -primer y segundo párrafos-, 3° -apartados 1) y 2)-, 4° -incisos a) y b)- y 19, de la Resolución General N° 5.003, su modificatoria y sus complementarias.
  • Extender hasta el 20 de diciembre de 2021, inclusive, los plazos establecidos en los artículos 5, 6 y 27 de la Resolución General N° 5.003, su modificatoria y sus complementarias –fijados hasta el 20 de septiembre de 2021- para la presentación de declaraciones juradas (originales o rectificativas) del Impuesto al valor agregado por los periodos que pudieran corresponder.
  • Extender hasta el 30 de noviembre de 2021, inclusive, los plazos previstos hasta el 30 de septiembre de 2021 en los artículos 1°, 2° -tercer párrafo-, 3° -primer párrafo-, 4° -primer párrafo- y 6°, de la Resolución General N° 5.034. 
Fuente: Boletín Oficial 30/09/21

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario