Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Caso Techint: El abuso fiscal de las grandes corporaciones

Las empresas multinacionales como el grupo Technit son acusadas de reducir sus ganancias en países como Argentina y aumentarlas en paraísos fiscales.

De acuerdo a Global Alliance for Taxes Justice y Tax Justice Network, las pérdidas fiscales causadas por el abuso fiscal transfronterizo de las empresas multinacionales que ocultan activos superan los 483 mil millones de dólares aproximadamente. Uno de estos casos es el del grupo Techint, quienes presuntamente habrían creado firmas en distritos de baja o nula tributación para eludir el pago de impuestos. 

Situación en Argentina

En Argentina, se deja de recaudar entre 1200 millones y 2400 millones de dólares cada año según datos proporcionados por la AFIP. Con la formación de empresas productoras en Argentina y firmas en paraísos fiscales que utilizan como supuestos proveedores de servicios, las empresas multinacionales manipulan los precios de operaciones entre empresas del mismo grupo. 

Todo ello con el objetivo de reducir las ganancias de las empresas residentes en Argentina y que aumenten en las que operan en distritos de baja o nula tributación.

Caso Techint

El Grupo Techint es un grupo empresario multinacional ítalo-argentino que ha realizado una internacionalización productiva de sus principales áreas de negocios como construcción, siderurgia, entre otros. Asimismo, ha llevado a cabo una reestructuración financiera que provocó que las empresas locales sean eslabones de una red global, cuyo control final dependerá formalmente de firmas localizadas en paraísos fiscales. 

En ese sentido, el grupo habría localizado a sus principales firmas controlantes en Luxemburgo como Tenaris y Ternium. También fundó firmas en Uruguay como parte de dicho proceso. Estas firmas facturaron más de 7 mil millones de dólares en dicho país, siendo la tasa efectiva de impuesto a la renta de 0,75% de las utilidades.  

Fuente: El Destape 20/09/22

Noticias Relacionadas