Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Aplicación del acuerdo entre la AFIP y el IRS deberá activarse

En el marco de la creación del Fondo Nacional para la Cancelación de la deuda con el FMI, Argentina podría solicitar a EEUU datos para detectar evasores en ese país.

En el marco de la ley de creación del “Fondo Nacional para la Cancelación de la deuda con el FMI”, Argentina presionaría a EEUU para activar el acuerdo que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cerró con el Internal Revenue Services (IRS) el 05 de enero de 2021, con el fin de obtener datos sobre residentes locales que potencialmente puedan ser evasores impositivos o “lavadores”. 

El 20 de febrero del 2021, inició la vigencia formal cuando lo publicaron en sus respectivas páginas web con el compromiso mutuo de intercambio de información. En un principio, EEUU tenía interés en acceder a la información de sus ciudadanos en América Latina.  

No obstante, la AFIP debería recibir de forma automática los datos estratégicos financieros y fiscales, de los movimientos de residentes en el sistema impositivo argentino, incluyendo las operaciones “intragrupo”, a partir de los precios de transferencia. Esta herramienta es promovida de la misma manera por la OCDE y el G20 para que los gobiernos puedan prevenir riesgos en materia tributaria. 

Se espera que, a través de este acuerdo, el IRS colabore con el país argentino para detectar evasores. Sin embargo, en Estados Unidos rige el secreto bancario, por el cual es necesario la intervención de un juez para levantarse. Asimismo, se requieren pruebas concretas sobre las actividades financieras y registrables de un contribuyente o persona física en el país, que haya ingresado dinero no declarado. 

Fuente: Ámbito 31/03/22

Noticias Relacionadas