Aprueban modelo 490 de «Autoliquidación del Impuesto sobre Servicios Digitales

Aprueban modelo 490 de «Autoliquidación del Impuesto sobre Servicios Digitales»

Comparte esta noticia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Mediante la Orden HAC N° 590/2021, publicada el 11 de junio, el Ministerio de Hacienda aprobó el modelo 490 de «Autoliquidación del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales» y a su vez, se determinó la forma y procedimiento para su presentación.

1. Obligados a Presentar

La normativa señala que, están obligados a presentar el modelo 490 e ingresar el importe correspondiente los contribuyentes a que se refiere el artículo 8 de la Ley 4/2002, de 15 de octubre, del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales.

2. Plazos de Presentación

En relación a los plazos, se señala que, el período de liquidación coincidirá con el trimestre natural. El modelo 490 deberá presentarse e ingresarse durante el mes siguiente al correspondiente período trimestral natural. Cabe resaltar que, si en algún periodo de liquidación trimestral no resulta cuota a ingresar, el contribuyente estará obligado igualmente a presentar la correspondiente declaración negativa por el impuesto, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devolución, de naturaleza tributaria.

3. Habilitación, Condiciones y Procedimientos de Presentación

La presentación de las autoliquidaciones del modelo 490 se efectuarán de forma obligatoria por vía electrónica a través de Internet, con sujeción a la habilitación y condiciones del artículo 6 de la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devolución, de naturaleza tributaria y de acuerdo con el procedimiento establecido en los artículos 7 a 10 de esa misma orden.

4. Presentación de Autoliquidaciones

El plazo de presentación e ingreso de la autoliquidación correspondientes al primer trimestre del ejercicio 2021 se efectuarán en el plazo correspondiente al segundo trimestre de 2021, esto es, del 1 de julio al 2 de agosto de 2021. Todo ello, sin perjuicio del plazo de presentación con domiciliación bancaria del pago de la deuda tributaria de dichos trimestres primero y segundo de 2021, que deberá realizarse del 1 al 28 de julio de 2021.

5. Vigencia

La presente normativa entrará en vigor el día siguiente al de su publicación el «Boletín Oficial del Estado» y será de aplicación a las autoliquidaciones que se presenten a partir de la entrada en vigor de la Ley 4/2020, de 15 de octubre, del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales.

Fuente: Boletín Oficial del Estado 11/06/21

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario

    He leído y acepto la política de privacidad