Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Alza de auditorías de precios de transferencia en Latinoamérica

Perspectivas para precios de transferencia en la región latinoamericana, luego del 7° Congreso Internacional de Derecho Tributario organizado por el TAT.

En la reunión celebrada, 7° Congreso Internacional de Derecho Tributario, la cual fue organizada por el Tribunal Administrativo Tributario sobre precios de transferencia, se conversó acerca de las perspectivas sobre esta materia en América Latina, entre las que resalta el incremento de auditorías de precios de transferencia. 

1. Reformas a las normativas fiscales

A partir de las acciones del Marco Inclusivo del Proyecto Contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios de la OCDE (BEPS), implementadas por varios países de la región, a través de reformas a las normativas, se ha logrado la estandarización de la documentación comprobatoria de los grupos multinacionales, la sujeción del régimen de los precios de transferencia de aquellos contribuyentes que operan bajo un régimen fiscal preferente. Asimismo, se ha facultado a las administraciones tributarias a solicitar la documentación comprobatoria con las características solicitadas.

2. Directrices de Precios de Transferencia 2022

De la misma forma, los países están actualizando sus normativas en base a las recomendaciones de las Directrices de Precios de Transferencia para Empresas Multinacionales y Administraciones Fiscales de la OCDE del 2022.  

3. Aumento de auditorías de Precios de Transferencia

Se espera el aumento de las auditorías de precios de transferencia en estructuras que implican transacciones con partes relacionadas sin sustancia económica, reembolsos de gastos, servicios intragrupo, transacciones financieras, intangibles y reorganizaciones empresariales.  

Fuente: Martes Financiero 10/08/22

Noticias Relacionadas