Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Acuerdo histórico en materia de precios de transferencia en Australia

Se resuelve una disputa fiscal de precios de transferencia mediante un importante acuerdo entre la Oficina de Impuestos de Australia (ATO) y un Gran Cotribuyente.

La empresa Río Tinto, grupo empresarial multinacional del sector de la minería, ha puesto fin a la disputa fiscal de larga data con la Oficina de Impuestos de Australia (ATO), al aceptar pagar otros 613 millones de dólares australianos en impuestos impagos a través de uno de los acuerdos más importantes en materia tributaria en el país. 

1. Condiciones del Acuerdo

El acuerdo cubre el periodo entre el año 2010 y el 2021. Asimismo, podrá extenderse hasta el año 2026. El monto de más 600 millones de dólares australianos se suma a los 378 millones pagados por la empresa por la misma disputa. Sin embargo, está por debajo de los 1200 millones de dólares australianos que solicitaba la Oficina de Impuestos de Australia en esta controversia.  

2. Antecedentes

La Sección de Evasión Fiscal de la ATO investigó a la minera por el precio de las ventas de productos como el mineral de hierro y el aluminio, al centro de Rio Tinto en Singapur. Según la ATO, la minera estaba usando Singapur como centro de marketing para cambiar ganancias por valor de miles de millones de dólares y reducir los impuestos australianos.

3. Acuerdo con la IRAS

La minera Río Tinto llegó a un acuerdo con la Autoridad Tributaria de Singapur (IRAS) y la ATO sobre los precios de transferencia para garantizar que no esté sujeta a doble imposición. 

Fuente: ATO 16/08/22

Noticias Relacionadas