138 países acuerdan un hito histórico para implementar un acuerdo fiscal global 

12 de julio de 2023

138 jurisdicciones fiscales han acordado una reforma global en relación al sistema fiscal internacional. La llamada “Declaración de Resultados”, acordada en la 15ª Reunión del Marco Inclusivo involucra 20 meses de intensas negociaciones técnicas por parte de los delegados para continuar el trabajo para implementar una solución para los dos Pilares para abordar los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía.  

La Declaración de resultados recién acordada se entregará a los Ministros de Finanzas y Gobernadores de los Bancos Centrales en su reunión en India la próxima semana. 

1. Contexto actual

Dichas jurisdicciones son miembros del Marco Inclusivo sobre la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS) de la OCDE, así como pertenecientes al G20 y representan más del 90 % del PIB mundial. Refleja la colaboración y el compromiso entre todas las jurisdicciones, pequeñas y grandes durante las negociaciones del Marco Inclusivo desde octubre de 2021. 

2. Planteamiento del Pilar Uno

El Marco Inclusivo planea aprobar un informe final sobre el Monto B del Pilar 1, el cual tiene como objetivo simplificar la administración de las reglas de precios de transferencia para las administraciones fiscales e incorporar contenido clave en las Directrices de Precios de Transferencia de la OCDE para enero de 2024.  

En ese sentido, el Convenio Multilateral para implementar el Pilar 1 podría darse en el segundo semestre de 2023, con una ceremonia organizada a finales de año y debería entrar en vigor durante 2025, permitiendo la consulta interna, los procesos legislativos y administrativos aplicables en cada jurisdicción. 

El trabajo adicional sobre el Monto B del Pilar Uno, que se lanzará la próxima semana con una consulta pública, hasta el 1 de septiembre, está programado para completarse a fines de año. 

3. Solución de los Dos Pilares

Proporcionará estabilidad al sistema fiscal internacional, haciéndolo más justo y funcionando mejor en una economía mundial cada vez más digitalizada y globalizada y garantizará una distribución más justa de las ganancias y los derechos fiscales entre países y jurisdicciones con respecto a las empresas multinacionales más grandes del mundo. 

La OCDE también preparará un plan de acción integral para apoyar la implementación rápida y coordinada, con apoyo adicional y asistencia técnica para mejorar la capacidad de implementación de los países en desarrollo. 

Fuente: Transferpricingnews.com 12/07/23

Contáctanos

Para contactarnos, por favor complete el siguiente formulario:

Iniciar chat con un asesor