Principio de Plena Competencia en Precios de Transferencia
El principio de plena competencia es un estándar internacional establecido por los miembros de la OCDE para la determinación de los Precios de Transferencia en el ámbito tributario. Este principio se refiere a la aplicación del consenso internacional respecto a la valoración de bienes y servicios, y establece que el precio en una transacción entre dos partes asociadas debe ser el mismo que el precio establecido en una transacción comparable entre partes independientes.
Análisis Específico para Empresas con Pérdidas Recurrentes
En el caso de empresas que presentan pérdidas operativas recurrentes, se presenta una incongruencia con la realidad económica, por lo cual se debe analizar de manera particular. Ante ello, el capítulo I de la Guía de la OCDE recomienda realizar un análisis específico de Precios de Transferencia cuando una empresa asociada experimenta esta situación, mientras que el resto del grupo multinacional registra ganancias.
Causas de Pérdidas en Empresas Asociadas e Independientes
Las pérdidas de una empresa se pueden presentar por los altos costo de inicio de actividad, circunstancias económicas desfavorables, entre otros. En el caso de las empresas asociadas, estas pueden continuar con su actividad si esta contribuye en el crecimiento del grupo multinacional, mientras que, las empresas independientes no están dispuestas a soportar pérdidas indefinidamente.
Riesgos de Fiscalización por Pérdidas Declaradas
Cuando una empresa ha llevado a cabo operaciones con partes relacionadas y presenta pérdidas en el ejercicio en el cual tiene la obligación a declarar los Precios de Transferencia, la probabilidad de que esté sujeta a un proceso de fiscalización por parte de la administración tributaria es bastante alta. Debido a ello, los análisis de Precios de Transferencia cobran mucha importancia, a fin de demostrar que los precios pactados entre partes relacionadas se realizan a valores de mercado sin generar perjuicio a la autoridad fiscal.
Factores Clave en el Análisis de Pérdidas según la Guía de la OCDE
Para ello, en el inciso 1.131 de la Guía de la OCDE, nos indican que el factor que se debe considerar para el análisis de pérdidas es la diferencia existente de las estrategias empresariales de los diferentes grupos multinacionales por razones de orden histórico, económico y cultural.
Sustento Documental para Pérdidas Operativas
Para sustentar las pérdidas es importante contar con toda la documentación que acredite que los resultados negativos de la Compañía bajo análisis, no se debe a los precios pactados en operaciones con partes relacionadas. Asimismo, se debe de identificar las causas subyacentes y demostrar que los precios pactados en las transacciones entre partes relacionadas están alineadas con el principio de libre competencia. Es importante revisar los contratos y las funciones realizadas por cada parte en la transacción, así como asegurarse de que las funciones, riesgos y activos estén asignados de manera consistente con el principio de libre competencia, incluso si hay pérdidas involucradas.
Es importante documentar todo lo que haya generado las pérdidas operativas, como la etapa del ciclo de vida de la empresa, inversiones en investigación y desarrollo, entre otros.