Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Vencimiento de Precios de Transferencia en Paraguay

De acuerdo a las nuevas reformas tributarias, se espera que la SET pueda iniciar con las revisiones correspondientes a partir del 1 de enero del 2022.

¿Cuándo se debe entregar los Estudios de Precios de Transferencia?

No existe una fecha límite respecto al envío de la documentación de precios de transferencia o Estudio Técnico, sin embargo, se recomienda preparar este documento antes del cierre del ejercicio fiscal, esto para determinar si existe o no necesidad de realizar ajustes a las transacciones intercompañía.

De acuerdo a las nuevas reformas tributarias, se espera que la SET pueda iniciar con las revisiones correspondientes a partir del 1 de enero del 2022.

¿Quiénes deben presentar los Estudios de Precios de Transferencia?

En la actualidad, Paraguay recién está iniciando con la implementación de una legislación uniforme para los precios de transferencia. En ese sentido, se espera que para el periodo fiscal del 2022 ya se pueda iniciar con la revisión de las operaciones realizadas durante el 2021.

En ese sentido, a falta de un reglamento o normativa, mediante la Ley N° 6380 se ha determinado que los contribuyentes que realicen transacciones entre partes relacionadas deberán obtener y conservar un Estudio Técnico para la presentación de la Declaración Jurada Informativa.

¿Qué es una parte vinculada para la legislación paraguaya?

El artículo 37 de la Ley de “Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional” menciona que para considerar que dos o más personas (jurídicas o físicas) sean partes vinculadas, la persona o grupo de personas debe participar de manera directa o indirecta en la administración, control o capital de la otra. Por ejemplo;

  • Se considerará parte relacionada por capital afecta a la norma cuando se participa de manera directa o indirecta en más del 50% del capital social;
  • Persona incluye: personas físicas y jurídicas, establecimientos permanentes y fideicomisos nacionales o extranjeros; y
  • Se considerará que son partes relacionadas de un residente en Paraguay residentes ubicados en jurisdicciones de baja o nula tributación, incluidas zonas francas y empresas maquiladoras.

¿Cómo se deben elaborar los Estudios de Precios de Transferencia?

De momento, no se ha especificado la forma de presentación, es por ello que aún se encuentra pendiente que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) defina textualmente quiénes serán los obligados a presentar una declaración, así como cuáles serán los formatos y medios de presentación.

Fuente: Subsecretaría de Estado de Tributación (SET)

Noticias Relacionadas