En Chile, el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha publicado el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario (PGCT), en el que se han dispuesto un conjunto de acciones vinculadas diferentes segmentos como las multinacionales y los precios de transferencia.
Se apunta a recaudar recursos por $2.797 millones de pesos chilenos de parte de los contribuyentes en la meta diseñada por la Autoridad Fiscal. Esta PGCT fue elaborada a partir de la aplicación del Modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario que impulsa el SII.
Chile busca mitigar los riesgos asociados a las operaciones de precios de transferencia
En materia de precios de transferencia, se busca mitigar los riesgos asociados a las operaciones transfronterizas entre entes relacionados que se realicen fuera de los valores de mercado a través de procesos de fiscalización. Así como determinar un conjunto de criterios para la aplicación oportuna de precios de transferencia asociados a acuerdos anticipados.
Se sabe que, en el año 2021, 3994 contribuyentes presentaron su declaración jurada respectiva, con operaciones que ascendían a $143,6 billones. En ese sentido, se espera, en relación a las empresas multinacionales, que no trasladen beneficios tributarios al exterior, a través de la reducción de la no declaración de operaciones internacionales y de esta manera, asegurar un correcto cumplimiento tributario.
Fuente: Diario Financiero 20/01/22