Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Cambios en sector consumo y su repercusión en precios de transferencia

A raíz de la pandemia de COVID 19, el sector consumo se ha visto en la necesidad de realizar cambios en el desarrollo de sus actividades, por lo que el estudio de precios de transferencia debe evolucionar a la par de esta situación, reevaluando su evaluación y documentación.

A pesar de la pandemia COVID 19, el sector consumo ha obtenido un crecimiento promedio de 5.9% en las estadísticas globales del último año según el portal Oxford Economics. En el 2021, las actividades de comercio, hoteles, restaurantes y semejantes en República Dominicana significaron para el país incrementos de 11.1%, 31.8%, 13.7% en el Producto Interno Bruto del país en relación del año 2020. 

Esto se debe a que el plan de vacunación ha generado confianza en las personas para poder retomar las actividades del sector. No obstante, los cambios originados por el actual contexto repercuten en el consumidor, ya que las tendencias de consumo pasaron a ser digitales y con nuevos retos para las compañías como “la disponibilidad del hoy” y con acceso inmediato para la adquisición de servicios. 

Los que participan en este sector que, pertenezcan a un grupo multinacional y estén sujetos al estudio de precios de transferencia, se ven en la necesidad de reevaluar las políticas intercompañía y validar la exposición y descripción de información actualizada del negocio, enfatizando las condiciones económicas y del mercado, pues es una de las variables de comparabilidad requeridas en el análisis de precios de transferencia. 

El estudio de precios de transferencia debe evolucionar y estar acorde al panorama actual y la situación del mercado, cumpliendo con las obligaciones establecidas en el Código Tributario Dominicano. 

Fuente: Listín Diario 13/01/22

Noticias Relacionadas