Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

NIIF 10: Estados Financieros Consolidados – Brasil

Los estados financieros consolidados es la agrupación de los estados financieros de la entidad que controla (matriz) con los estados financieros separados de las subsidiarias

Antecedentes legales

A partir del año 2005 en Brasil se inició la adopción a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF/IFRS) por medio de los primeros pronunciamientos de la CFC Conselho Federal de Contabilidad de (Consejo Federal de Contabilidad) ente encargado de regular la contabilidad en Brasil de las entidades no transadas en mercados públicos.

Así mismo las entidades financieras que están bajo la regulación del Banco Central de Brasil (BACEN), igualmente fueron reguladas y obligadas a presentar los estados financieros consolidados bajo las Normas internacionales de Información Financiera (NIIF/IFRS) a partir del año 2010.

Definición

Los estados financieros consolidados es la agrupación de los estados financieros de la entidad que controla (matriz) con los estados financieros separados de las subsidiarias, con la finalidad de ser presentado como si se tratase una sola entidad económica.

Principales términos para evaluar preparar estados financieros consolidados

Control

De acuerdo a la NIIF 10 “Estados Financieros Consolidados”, una entidad controla cuando tiene poder en otras entidades, tiene derecho a los rendimientos variables y tiene capacidad de influir en los rendimientos a través de su poder sobre éstas.

Poder

Una entidad (matriz) tiene poder sobre una o más entidades cuando éste posee derechos que le otorgan la capacidad presente de dirigir las actividades relevantes, es decir, las actividades que afectan de forma significativa a los rendimientos de una o más entidades (subsidiarias).

Subsidiarias

Una entidad que está controlada por otra entidad.

¿Cuándo una entidad debe de consolidar sus estados financieros con las entidades que controla?

Si una entidad prepara sus estados financieros en cumplimiento a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB), tiene control y poder en una o más entidades, tendrá la obligación de consolidar los estados financieros en cumplimiento a la Norma Internacional de Información Financiera N°10 “Estados Financieros Consolidados”.

¿Existe la posibilidad de que una controladora no consolide sus estados financieros con una o más entidades?

De acuerdo a la NIIF 10, una entidad controladora no necesita consolidar estados financieros consolidados si cumple todas las siguientes condiciones:

  • La controladora ha informado, sin objeción alguna, a las subsidiarias y otros propietarios (sin derecho a voto) que no presentarán estados financieros consolidados.
  • Sus instrumentos de deuda o de patrimonio no se negocian en un mercado público, ya sea en una bolsa de valores local o extranjera.
  • No registra sus estados financieros, ni está en proceso de hacerlo, en una organización reguladora.
  • Su controladora final elabora estados financieros consolidados.

Consideraciones en la preparación de estados financieros consolidados

  • Los estados financieros que se consoliden deberán de tener el mismo marco contable.
  • La controladora presentará las participaciones no controladoras en el estado de situación financiera consolidado, dentro del patrimonio, de forma separada del patrimonio de los propietarios de la controladora.
  • Se combinan partes similares de activos, pasivos, patrimonio, ingresos y egresos.
  • Se compensan (eliminan) el importe de la inversión de la controladora en cada subsidiaria y la parte de la controladora en el patrimonio de cada subsidiaria.
  • Se eliminan en su totalidad los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y egresos y flujos de efectivo intragrupo relacionado con transacciones entre entidades del grupo

¿Cuáles es la ventaja de preparar y presentar estados financieros consolidados?

Cuando una entidad que es una controladora (matriz) cumple con todas las NIIF y consolida sus estados financieros con una o más entidades en donde mantiene control y poder, permitirá en un solo conjunto de estados financieros, informar a los propietarios y otros usuarios la situación económica y desempeño del Grupo.

Así mismo, contar con estados financieros consolidados ayudará al Grupo en poder participar en licitaciones con entidades privadas y estatales. De igual manera ayudaría a obtener nuevos financiamientos con entidades bancarias

En Vargas Alencastre, García y Asociados, ayudamos a las entidades en su preparación y presentación de estados financieros consolidados cumpliendo con los procedimientos de consolidación de acuerdo a las NIIF.

Noticias Relacionadas

Aplicación de las NIIF en Brasil

A partir del año 2005 en Brasil se inició la adopción a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF/IFRS) por medio de los primeros pronunciamientos de la CFC Conselho Federal

LEER NOTICIA »

¿Cómo se aplican las NIIF en Panamá?

En Panamá cada vez es más latente la adaptación de las NIIF como marco de principios contables por parte de las empresas, para la elaboración de sus estados financieros porque contribuye con el fortalecimiento de las operaciones.

LEER NOTICIA »