Definición de la NIC 7-Flujo de efectivo
El estado de flujo de efectivo NIC 7 es la agrupación de los movimientos de efectivo ejecutados durante un periodo las cuales se encuentran clasificados como actividades de operación, inversión y financiamiento.
¿Qué son flujos de efectivo?
Los flujos de efectivo son las entradas y salidas de efectivo, que se producen en una entidad provenientes, principalmente, de la producción y ventas de bienes y/o servicios con la intención de generar utilidades.
La NIC 7 establece las siguientes definiciones:
- Flujos de efectivo son las entradas y salidas de efectivo y equivalentes al efectivo.
- El efectivo comprende tanto el efectivo como los depósitos bancarios a la vista.
- Los equivalentes al efectivo son inversiones a corto plazo de gran liquidez, que son fácilmente convertibles en importes determinados de efectivo, estando sujetos a un riesgo poco significativo de cambios en su valor.
¿Conocemos los diferentes flujos de efectivo?
En las entidades económicas, la generación de efectivo viene dado por acciones que representan flujos positivos, mientras que la utilización del efectivo puede darse por acciones que representan flujos negativos. De esta manera, de forma general se pueden enumerar como:
Flujos positivos:
- Cobranzas de clientes
- Aportes de capital de accionistas.
- Préstamos bancarios.
- Ventas de activos.
Flujos negativos:
- Pagos a proveedores
- Pagos de préstamos bancarios
- Gastos operativos, administrativos y otros
- Pago de beneficios sociales, sueldos y salarios
- Pago de dividendos
- Nuevas inversiones
Resumen de la NIC 7- Flujo de efectivo
El objetivo de la Norma Internacional de Contabilidad N° 7 (NIC 7), es requerir el suministro de información sobre los cambios históricos en el efectivo y sus equivalentes de una entidad mediante un estado de flujo de efectivo en el que los flujos de fondos del período se clasifiquen según procedan de actividades de operación, de inversión y de financiación.
¿Cuál es la importancia del flujo de efectivo?
La información que presenta los flujos de efectivo de una entidad es primordial para la continuidad de las operaciones. Conocer el flujo de caja permite a los usuarios de los estados financieros conocer:
- La capacidad que tiene la entidad para generar efectivo y equivalentes al efectivo.
- Las necesidades de la entidad para utilizar esos flujos de efectivo.
- Las necesidades de financiamiento o de inversión.
Cada entidad debe gestionar y controlar de manera adecuada la liquidez, con la finalidad de enfrentar, no sólo la continuidad de sus operaciones sino también, cualquier situación que se pueda presentar que haya no contemplados dentro de sus presupuestos. La intención, es obtener una rentabilidad y solvencia a corto, mediano y largo plazo.
En este sentido el mejor escenario a la hora de administrar el efectivo es, aumentar las entradas principalmente generadas por las ventas de bienes y/o servicios y realizar la cobranza de manera rápida (de contado, anticipos), además disminuir las salidas de efectivo mediante descuentos en las compras de materiales y/o disminución de gastos innecesarios, y retrasando los pagos a través de incremento de los plazos.
Clasificación de los flujos de efectivo de acuerdo con la NIC 7
El estado de flujos de efectivo informará acerca de los flujos de efectivo habidos durante el periodo, clasificándolos por actividades:
- Actividades de operación son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de la entidad, así como otras actividades que no puedan ser calificadas como de inversión o financiación.
- Actividades de inversión son las de adquisición y disposición de activos a largo plazo, así como de otras inversiones no incluidas en los equivalentes al efectivo.
- Actividades de financiación son las actividades que producen cambios en el tamaño y composición de los capitales propios y de los préstamos tomados por la entidad.
Conclusión
La NIC 7 requiere que el estado de flujo de efectivo clasifique los movimientos de efectivo en actividades de operación, inversión y financiación. Define el efectivo y sus equivalentes como dinero y activos líquidos de alta liquidez. La norma proporciona información clave sobre cómo se generan y utilizan los recursos financieros, ayudando a evaluar la capacidad de la entidad para manejar su liquidez, y sus necesidades de financiamiento e inversión.
Call to Action
¡Gracias por leer nuestro artículo sobre el Estado de Flujo de Efectivo de acuerdo con la NIC 7! Para asesoría especializada y optimización de la gestión financiera, contáctanos en TPC Group y nuestro equipo estará encantado de ayudarte.