Definición
El negocio en marcha se considera cuando una entidad continuará con su negocio en el futuro previsible. Los estados financieros con propósitos generales se preparan bajo la hipótesis de negocio en marcha, salvo que la Administración tenga la intención de liquidar la entidad o cesar en sus operaciones, o bien no exista otra alternativa realista.
Objetivo en una auditoria Financiera
En una auditoría financiera, el auditor tiene como objetivo y responsabilidad obtener evidencia de auditoría suficiente para evaluar si la Administración ha sido capaz de mantener la hipótesis de negocio en marcha en la preparación y elaboración de sus estados financieros. De igual manera, durante la auditoría financiera el auditor tiene la responsabilidad de informar a la Administración si existe alguna incertidumbre material con respecto a la capacidad de la entidad para continuar como negocio en marcha.
Consideraciones al evaluar la hipótesis de negocio en marcha
La NIA 570 nos proporciona a nosotros como auditores o consultores de empresas la guía de aplicación para la evaluación de negocio en marcha, siendo nuestros principales objetivos:
- el de obtener evidencia suficiente de auditoría por parte de la dirección para evaluar si los estados financieros con fines generales han sido preparados bajo la hipótesis de negocio en marcha,
- determinar si existe o no incertidumbre material relacionada a hechos o condiciones que generen duda la hipótesis de negocio en marcha y
- determinar las implicancias para el informe de auditoría.
Para lograr obtener una valoración sobre la capacidad de la Compañía para continuar como negocio en marcha, se tendrá que formular juicios de valor, para eso se considerarán los siguientes factores:
- El grado de incertidumbre asociado al desempeño de la Compañía.
- La complejidad de la Compañía relacionado a la naturaleza y condiciones de sus actividades, así como también los impactos de los factores externos.
- Cualquier juicio de valor sobre el futuro a corto plazo se basará en información más reciente.
Como bien se mencionó en los factores de consideración para valoración sobre la capacidad de la Compañía para continuar como negocio en marcha, los accionistas y gerentes tendrán que prestar atención el grado de dificultad o riesgos relacionado al negocio, tales como riesgo de cartera, capacidad de abastecimiento y de pago y riesgo de endeudamiento y salida de personal calificado. A este factor, sumarle la capacidad de hacer frente a las nuevas leyes o medidas que puedan tomar el Gobierno relacionado a las actividades de la Compañía.
Si durante la evaluación de la hipótesis de negocio en marcha, existan hechos o condiciones que puedan generar dudas, estas se deberán revelar, sobre la base de la evidencia de la auditoría obtenida, en los estados financieros, con la finalidad de llamar la atención a los usuarios de los estados financieros de tal forma que puedan evaluar conocer la posibilidad de que la Compañía pueda no ser capaz de continuar con sus actividades.
Incertidumbre Material y evaluación del Auditor
Hoy en día ciertas Compañías en Guatemala se encuentran en riesgo de continuar sus actividades debido a que el Estado declaró en emergencia nacional al país y motivó el aislamiento social (cuarentena) a causa de la pandemia COVID-19. Durante este periodo las empresas han tenido que acatar y suspender sus actividades u operar limitadamente vía teletrabajo.
Los accionistas y gerentes de empresas tienen un gran reto de lograr reiniciar y desarrollar sus actividades evaluando alternativas de emprendimiento con la finalidad de generar beneficios económicos a favor de las empresas y de sus trabajadores, cumpliendo con los protocolos de seguridad y salud.
Este evento tiene un impacto significativo en los estados financieros de las empresas, por tal motivo, nosotros como auditores debemos de evaluar si la información que se releva en los estados financieros es de conformidad a lo indicado por la NIC 1 “Presentación de Estados Financieros”, de tal forma que podamos contar con juicio profesional y determinar si existen incertidumbres materiales que puedan afectar la capacidad de las empresas de continuar como negocio en marcha.