La Implementación de la NIIF 18: Un Nuevo Estándar para la Transparencia Financiera en el Perú

30 de septiembre de 2024

La Implementación de la NIIF 18: Un Nuevo Estándar para la Transparencia Financiera en el Perú

Introducción

El 19 de septiembre de 2024, el Consejo Normativo de Contabilidad aprobó oficialmente la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 18 en el Perú, la cual introduce importantes cambios en la presentación y revelación de los estados financieros. Esta norma, emitida por el International Accounting Standards Board (IASB) , busca mejorar la comparabilidad y transparencia de la información sobre el rendimiento de las entidades.

¿Qué es la NIIF 18 y a quiénes afecta?

La NIIF 18 establece los requisitos para la presentación e información a revelar en los estados financieros, aplicable a todas las entidades del sector privado en el Perú, con algunas excepciones. Según la Resolución N° 003-2024-EF/30 del Ministerio de Economía y Finanzas, esta norma también se extiende a las empresas públicas en lo que corresponda, garantizando la homogeneidad y comparabilidad de los datos financieros presentados.

Principales cambios introducidos por la NIIF 18

Entre los principales cambios de la NIIF 18 destacan:

  • La nueva estructura del estado de resultados que se compone de categorías (operación, inversión, financiamiento, impuestos sobre las ganancias y operaciones discontinuas) y subtolates («Utilidad o pérdida operativa», «Utilidad o pérdida del año» y «Utilidad o pérdida antes de financiamiento e impuesto a la renta).
  • Información relacionada con el estado de resultados: (i) Mediciones de rendimiento definidas por la gerencia; y (ii) Revelación de los gastos por naturaleza, para las entidades que presentan el estado de resultados por función.
  • Nuevas formas de agrupación (afecta a todos los estados financieros primarios y notas).

Entre los principales cambios de la NIIF 18 destacan la claridad en la clasificación de los activos y pasivos, la consistencia en la presentación de los ingresos y gastos, y la obligatoriedad de desagregar información relevante. Estos cambios buscan que los estados financieros proporcionen una visión fiel de la situación económica de las empresas, facilitando la toma de decisiones por parte de inversores y reguladores.

Impacto en el entorno financiero peruano

La adopción de la NIIF 18 en el Perú permite alinear la contabilidad local con estándares globales.

Al exigir una mayor claridad en los informes financieros, se espera que esta norma impulse la confianza de los inversores tanto locales como internacionales, contribuyendo al crecimiento económico del país.

Impacto en el entorno financiero peruano

La NIIF 18 entra en vigencia a partir del 1 de enero de 2027, pero requiere la aplicación retroactiva, debido a que la información comparativa que se presente también se debe preparar de acuerdo con dicha norma.

Conclusión

La implementación de la NIIF 18 es un avance clave para las empresas peruanas que buscan mejorar su presentación financiera.

Somos TPC Group, ¡Contáctenos para más información!

Contáctanos

Para contactarnos, por favor complete el siguiente formulario:

Iniciar chat con un asesor