• Español
  • English
  • Português
El subsidio monotributo en Uruguay

El subsidio monotributo en Uruguay

Share

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

El monotributo social MIDES es una prestación tributaria unificada que sustituye las contribuciones especiales relacionadas a la seguridad social en Uruguay y todos los impuestos nacionales vigentes, exceptuando los de importación.

Objetivo

Permitir la formalización ante el Banco de Previsión Social (BPS) y la Dirección General Impositiva (DGI) a los pequeños emprendimientos, así como de las personas que integran hogares en situación vulnerable.

Acceso al subsidio

Podrán acceder al subsidio aquellos que producen y comercializan bienes, y quienes presten servicios, incluso cuando no haya combinación entre capital y trabajo, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Aquellos que vivan en hogares que se encuentren en situación de vulnerabilidad, siempre que a) se integren hogares que estén por debajo de la línea de pobreza según el INEI. o b) se integren hogares en situación de vulnerabilidad, de acuerdo al artículo 2º de la Ley Nº 18.227, de 22 de diciembre de 2007 y su reglamentación.
  • Produzcan o comercialicen bienes o presten servicio, exceptuando servicios domésticos e industria de la construcción.
  • Emprendimientos, tanto unipersonales como asociativos, siempre que estos últimos no sean mayores a 5 personas como socios. Asimismo, se deberá tener en consideración que se tendrá un límite de ingresos a fin de acceder a este, por lo cual estos no deberán sobrepasar lo siguiente:
  1. En caso de empresas unipersonales: El 60% del límite establecido en el literal E) del Art. 52 Título 4: 183.000 Unidades Indexadas (UI).
  2. En caso de sociedades de hecho: al 100% del monto establecido en el referido literal E): 305.000 UI.

Cabe señalar que a fin de ser Monotributista Social MIDES no será impedimento que se tenga un empleo o cobrar una jubilación.

Beneficios del Monotributo Social MIDES

Al acceder a este monotributo se tendrán los siguientes beneficios:

  • Acceso a los beneficios de la seguridad social, jubilación o seguro por enfermedad.
  • Los aportes solo se pagarán cuando se tenga trabajo.
  • Podrán venderles a empresas privadas, como al Estado.
  • El pago se realiza de manera progresiva, con un 25% durante los primeros doce meses de actividad registrada, 50% en los siguientes 12 meses y 75% en los terceros doce meses.

Cómo acceder al Monotributo Social MIDES

A fin de iniciar el trámite se deberá ir a la página web del Ministerio de Desarrollo Social, una vez realizado ello se debe hacer la inscripción ante el BPS-DGI.

Monotributo Social MIDES y COVID-19

Cabe señalar que debido a los efectos del COVID -19 y la Emergencia Sanitaria, durante el 2020, la Agencia Nacional de Desarrollo otorgó a los titulares de las empresas unipersonales o socios de sociedades de hecho, inscritos en el régimen de Monotributo Social MIDES un subsidio de $6.779.00.

Noticias Relacionadas

¿Cómo Podemos Ayudarte?

    Para comunicarte con nosotros necesitas llenar el siguiente formulario