El monotributo social MIDES es una prestación tributaria unificada que sustituye las contribuciones especiales relacionadas a la seguridad social en Uruguay y todos los impuestos nacionales vigentes, exceptuando los de importación.
Objetivo
Permitir la formalización ante el Banco de Previsión Social (BPS) y la Dirección General Impositiva (DGI) a los pequeños emprendimientos, así como de las personas que integran hogares en situación vulnerable.
Acceso al subsidio
Podrán acceder al subsidio aquellos que producen y comercializan bienes, y quienes presten servicios, incluso cuando no haya combinación entre capital y trabajo, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Aquellos que vivan en hogares que se encuentren en situación de vulnerabilidad, siempre que a) se integren hogares que estén por debajo de la línea de pobreza según el INEI. o b) se integren hogares en situación de vulnerabilidad, de acuerdo al artículo 2º de la Ley Nº 18.227, de 22 de diciembre de 2007 y su reglamentación.
- Produzcan o comercialicen bienes o presten servicio, exceptuando servicios domésticos e industria de la construcción.
- Emprendimientos, tanto unipersonales como asociativos, siempre que estos últimos no sean mayores a 5 personas como socios. Asimismo, se deberá tener en consideración que se tendrá un límite de ingresos a fin de acceder a este, por lo cual estos no deberán sobrepasar lo siguiente:
- En caso de empresas unipersonales: El 60% del límite establecido en el literal E) del Art. 52 Título 4: 183.000 Unidades Indexadas (UI).
- En caso de sociedades de hecho: al 100% del monto establecido en el referido literal E): 305.000 UI.
Cabe señalar que a fin de ser Monotributista Social MIDES no será impedimento que se tenga un empleo o cobrar una jubilación.
Beneficios del Monotributo Social MIDES
Al acceder a este monotributo se tendrán los siguientes beneficios:
- Acceso a los beneficios de la seguridad social, jubilación o seguro por enfermedad.
- Los aportes solo se pagarán cuando se tenga trabajo.
- Podrán venderles a empresas privadas, como al Estado.
- El pago se realiza de manera progresiva, con un 25% durante los primeros doce meses de actividad registrada, 50% en los siguientes 12 meses y 75% en los terceros doce meses.
Cómo acceder al Monotributo Social MIDES
A fin de iniciar el trámite se deberá ir a la página web del Ministerio de Desarrollo Social, una vez realizado ello se debe hacer la inscripción ante el BPS-DGI.
Monotributo Social MIDES y COVID-19
Cabe señalar que debido a los efectos del COVID -19 y la Emergencia Sanitaria, durante el 2020, la Agencia Nacional de Desarrollo otorgó a los titulares de las empresas unipersonales o socios de sociedades de hecho, inscritos en el régimen de Monotributo Social MIDES un subsidio de $6.779.00.