Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Estudio de precio de mercado

La investigación precio de mercados tiene que ver con la recopilación sistemática y objetiva, el análisis y la evaluación de información sobre aspectos específicos de los problemas de mercadotecnia para ayudar a la administración a la hora de tomar decisiones importantes. La investigación precio de mercados no es un fin; es un medio para alcanzar un fin: Mejorar la toma de decisiones.

Objetivo

Un estudio de precio de mercado debe servir para tener una idea clara de la cantidad de consumidores que habrán de adquirir el bien o servicio que se piensa vender, dentro de un espacio definido, durante un periodo de mediano plazo y a qué precio están dispuestos a obtenerlo. Adicionalmente, el estudio de precio de mercado va a indicar si las características y especificaciones del servicio o producto corresponden a las que desea comprar el cliente. Nos dirá igualmente qué tipo de clientes son los interesados en nuestros bienes, lo cual servirá para orientar la producción del negocio. Finalmente, el estudio de precio de mercado nos dará la información acerca del precio apropiado para colocar nuestro bien o servicio y competir en el mercado, o bien imponer un nuevo precio por alguna razón justificada.

Consideraciones durante un estudio de precio de mercado

Análisis de la demanda

Se conoce como demanda a la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfacción de una necesidad específica a un precio determinado. El objetivo del análisis de la demanda es determinar y medir cuáles son los factores que afectan los requerimientos del mercado con respecto a un bien o servicio, así como determinar la posibilidad de participación del producto del proyecto en la satisfacción de dicha demanda.

 Análisis de la oferta

Se conoce como oferta a la cantidad de bienes o servicios que un cierto número de productores está dispuesto a poner a disposición del mercado a un precio determinado. El objetivo que tiene el análisis de la oferta es determinar o medir las cantidades y las condiciones en que una economía puede y quiere poner a disposición del mercado un bien o un servicio.

Análisis de la comercialización

La comercialización es la actividad que permite al productor hacer llegar un bien o servicio al consumidor con los beneficios del tiempo y lugar, es decir, colocar el producto en un sitio y momento adecuados, para dar al consumidor la satisfacción que él espera con la compra.

¿Cuál es el beneficio de un estudio de precio de mercado?

Un estudio de precio de mercado ayuda a la Compañía a tomar el camino correcto para dirigir su negocio. A continuación, los principales beneficios:

  • Conocer a la competencia
  • Descubrir cuál es el público objetivo
  • Conocer la opinión de los consumidores
  • Entender las variables
  • Descartar ideas, productos o proyectos que te puedan llevar a fracasar

 ¿Cómo hacer un estudio de precio de mercado?

Primero debemos definir para qué queremos realizar un estudio de mercado, se tendrá que tener en cuenta todos los riesgos posibles que te puedan llevar al fracaso, luego debemos de tener fuente de información confiable, esto a través de encuestas, entrevistas, informes, etc. Posteriormente se deberá de diseñar una hoja de ruta o diseño para el logro del objetivo. Finalmente se documentará en un informe que sirva de guía para poner en marcha el proyecto.

Noticias Relacionadas