Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

¿Cuándo se utiliza la casilla electrónica SUNAFIL?

La Sunafil ha asignado una casilla electrónica para cada empleador o empleadora, con fines de notificación de actos administrativos.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral «SUNAFIL» ha dispuesto la creación de un Sistema Informático de Notificación Electrónica, que permite a esta entidad proceder con la notificación de actos administrativos y actuaciones emitidas dentro de los procedimientos administrativos en curso.

Cabe precisar que, no es necesario que una empresa se registre en este sistema de notificación electrónica, puesto que, SUNAFIL ha asignado a cada empleador o empleadora su propia casilla electrónica. Veamos qué aspectos debemos tener en cuenta sobre este sistema:

Marco Legal

Con fecha 14 de enero del 2020, se publicó el Decreto Supremo N° 003-2020-TR, por el cual aprueban el uso obligatorio de la casilla electrónica para efectos de notificación de los procedimientos administrativos y actuaciones de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL).

¿Qué es la casilla electrónica de SUNAFIL?

Es el buzón electrónico asignado al usuario, creado en el Sistema Informático de SUNAFIL, cuyo propósito es el trámite seguro y confiable de las notificaciones en el marco de los procedimientos administrativos y actuaciones de la SUNAFIL. La casilla electrónica se constituye en un domicilio digital obligatorio.

El usuario es el administrado que participa en las actuaciones y/o procedimientos administrativos de competencia de la SUNAFIL.

Comunicación de Notificaciones

La SUNAFIL comunica al usuario cada vez que se le notifique un documento a la casilla electrónica a través de las alertas del Sistema Informático de Notificación Electrónica, en su correo electrónico y/o mediante el servicio de mensajería.

¿Qué documentos son objeto de notificación vía casilla electrónica?

Son objeto de notificación los siguientes: las medidas inspectivas, el informe de actuaciones inspectivas, las resoluciones emitidas en el marco del procedimiento administrativo sancionador o en el marco del procedimiento de ejecución coactiva, entre otros que sean necesarios para el trámite del procedimiento y/o actuación de la Autoridad Inspectiva de Trabajo.

¿Cuáles son las obligaciones del administrado?

Es importante tener en cuenta las obligaciones que tenemos como administrados, en relación a la casilla electrónica, las cuales son:

  • Revisar periódicamente la casilla electrónica asignada a efectos de tomar conocimiento de los documentos y/o actos administrativos que se notifiquen.
  • Mantener operativo el correo electrónico y/o servicio de mensajería, a efectos de recibir las alertas del Sistema Informático de Notificación Electrónica.
  • Mantener la confidencialidad y adoptar las medidas de seguridad en el uso del nombre de usuario y la clave de acceso a la casilla electrónica que se le asigne.

¿Qué es lo que debe contener la notificación por casilla electrónica?

La notificación vía casilla electrónica debe contener lo siguiente:

  • El texto íntegro del acto o actuación administrativa, incluyendo su motivación y anexos, de corresponder.
  • La identificación del procedimiento dentro del cual haya sido dictado, de corresponder.
  • El órgano de la SUNAFIL del cual procede el acto o actuación administrativa y su dirección.
  • La fecha de vigencia de la actuación o acto administrativo notificado y la mención de si agota la vía administrativa, de corresponder.
  • La expresión de los recursos que proceden, el órgano ante el cual deben presentarse los recursos y el plazo para interponerlos.

¿Cuándo surte efectos la notificación vía casilla electrónica de SUNAFIL?

La notificación se entiende válidamente efectuada con el depósito del documento en la casilla electrónica asignada al administrado, y surte efectos el día que conste haber sido recibida en la casilla electrónica o, en caso tal día sea no hábil, a partir del primer día hábil siguiente de haber sido recibida.

En ese sentido, la casilla electrónica es de uso obligatorio para todos los administrados, por ende, debe revisarse continuamente ante posibles notificaciones de actos administrativos por parte de la SUNAFIL, aunque las mismas serán comunicadas también por correo electrónico.

El acceso a la casilla electrónica es utilizando los datos de CLAVE SOL, por este medio: https://www.gob.pe/10006-acceder-a-la-casilla-electronica-de-sunafil. Entonces, a la pregunta de ¿Cuándo se utiliza la casilla electrónica de SUNAFIL? Es en todo momento, y con mayor énfasis cuando la entidad notifica actos o actuaciones administrativas. No solo por ello, sino porque en dicha plataforma también, se pueden ver guías laborales y orientadoras para el administrado, entre otras informaciones.

Noticias Relacionadas