Consejos clave para gestionar los precios de transferencia en 2025

2 de enero de 2025

En un entorno fiscal cada vez más exigente, las empresas que realizan operaciones intercompañía deben adoptar prácticas eficientes para cumplir con las regulaciones de precios de transferencia locales e internacionales a partir de las directrices establecidas por la OCDE.  

1. Actualiza tu documentación 

La normativa de precios de transferencia exige contar con un estudio técnico actualizado que respalde las transacciones intercompañía. Este documento debe incluir análisis comparativos, descripciones detalladas de las operaciones, y evidencia que demuestre que los precios utilizados son consistentes con el principio de plena competencia. Independiente de la exigencia formal de reportar esta información ante la autoridad tributaria, revisa y ajusta esta documentación cada año o cuando haya cambios significativos en tus operaciones o el marco regulatorio. Asimismo, se recomienda hacerlo de manera proactiva antes del cierre del año fiscal inclusive, para identificar cualquier desvió de los parámetros de mercado y, de ser el caso, poder aplicar ajustes de manera oportuna. 

2. Adapta tus análisis al contexto económico 

Las condiciones del mercado global y local pueden cambiar rápidamente. Factores como la inflación, fluctuaciones monetarias, cambios en la demanda y/o en la estructura de costos de los productos pueden afectar los márgenes de utilidad. Asegúrate de que tus estudios comparativos reflejen estas variaciones para justificar cualquier ajuste necesario en tus precios de transferencia. 

3. Monitorea las normativas vigentes 

Los organismos fiscales actualizan constantemente las leyes y regulaciones relacionadas con los precios de transferencia. Mantente informado sobre cambios en tu país y en las jurisdicciones donde operas. Esto incluye estar al tanto de tratados internacionales, directrices de la OCDE y requisitos específicos de información, como el Reporte Local, Reporte Maestro y Reporte País por País. 

4. Invierte en tecnología especializada 

Las herramientas digitales, como softwares de gestión fiscal o plataformas de análisis de precios de transferencia, pueden facilitar la recopilación, organización y análisis de datos. Estas soluciones permiten automatizar procesos complejos, reducir errores y generar reportes claros y consistentes, ahorrando tiempo y recursos a tu equipo. Cabe mencionar que, estas herramientas, así como los reportes y/o resultados generados, deben ser gestionados siempre por un experto en materia de Precios de Transferencia. 

Implementar estas prácticas puede ayudarte a mitigar riesgos y optimizar tus operaciones intercompañía. 

Contáctanos

Para contactarnos, por favor complete el siguiente formulario:

Iniciar chat con un asesor