Logo TPC Group
  • Español
  • Português
  • English

Valor Neto de Realización en Paraguay

El Valor Neto de Realización (VNR) es una medición que toda Compañía debe de realizar para poder determinar si sus inventario

¿Qué es el valor neto de realización?

Antes de responder esta pregunta, el tema está orientado para todas las Compañías que producen y/o comercializan inventarios y que, de acuerdo con la Norma Internacional de Contabilidad N°2 “Inventario”, requiere que las Compañías evalúen si sus mercaderías presentan algún deterioro en un periodo determinado. Esta misma norma contable establece que los inventarios se medirán al costo o valor neto realizable, según cual sea el menor.

Entonces, el valor neto de realización, según la NIC 2, es el precio estimado de venta de un activo en el curso normal de la operación menos los costos estimados para terminar su producción y los necesarios para llevar a cabo la venta. Es decir, es una forma de determinar si los costos imputados a los inventarios se encuentran por encima o por debajo comparado con el valor neto de realización.

¿Cómo determino el valor neto de realización?

La fórmula para determinar el valor neto de realización (VNR) es la siguiente:

NRV = PRECIO ESTIMADO DE VENTA – COSTOS ESTIMADOS PARA TERMINAR PRODUCCIÓN- COSTOS ESTIMADOS NECESARIOS PARA LA VENTA

¿Se debe calcular el valor neto de realización para cada partida del inventario?

La NIC 2 indica que, generalmente, se debe de rebajar el costo del inventario hasta el valor neto de realización y para eso se calculará para cada partida del inventario; sin embargo, puede resultar apropiado agrupar los ítems por familia, líneas de productos, etc.

¿Se debe calcular el valor neto de realización para todo el ciclo de inventarios?

La NIC 2 indica que no es aplicable rebajar las materias primas y otros suministros mantenidos para su uso en la producción de inventarios, siempre que se espere que los productos terminados a los que se incorporen sean vendidos al costo o por encima del mismo. Es decir, no es recomendable calcular el valor neto de realización a las partidas que se encuentran en proceso de producción.

¿En dónde se presenta el gasto en el estado de resultado por rebajar el costo del inventario al valor neto realizable?

El importe de cualquier rebaja de valor, hasta alcanzar el valor neto realizable, será reconocido como un gasto y reconocido en el periodo en que ocurra la rebaja. En el estado de resultado, dicho gasto se presentará de acuerdo con su naturaleza, siendo generalmente en gastos generales.

¿Cuál es el impacto tributario de rebajar el valor del inventario hasta el cálculo determinado del valor neto de realización?

Se tendrá que evaluar la jurisdicción tributaria de cada país. En caso de que la administración tributaria no acepte este gasto como deducible para determinar el impuesto a la ganancia, se determinará un activo o pasivo por impuesto a la renta diferido de acuerdo con la Norma Internacional de Contabilidad N°12 “Impuestos a la ganancia”.

Noticias Relacionadas

NIC 7 Estado de Flujos de Efectivo

El estado de flujo de efectivo es la agrupación de los movimientos de efectivo ejecutados durante un periodo las cuales se encuentran clasificados como actividades de operación, inversión y financiamiento.

LEER NOTICIA »